El clima en Neuquén

icon
16° Temp
44% Hum
La Mañana Chos Malal

La joven que transforma envases vacíos en bolsos y es tendencia en el norte neuquino

Yasmila de 23 años armó su emprendimiento de confección de artículos con material reciclado. Sus productos llegarán a la Fiesta de la Confluencia en el stand de Chos Malal.

Yasmila Uribe, de 23 años, comenzó un negocio de elaboración de artículos con materiales reciclados en Chos Malal. En menos de un mes, consiguió darse a conocer y dio una nueva oportunidad a los envases vacíos.

Con poco conocimiento en costuras, pero con una idea clara en la cabeza, el 20 de diciembre del 2021, Yasmila de 23 años decidió poner en marcha un original emprendimiento de bolsos y set materos con envases reciclados. "La verdad nunca tomé un curso de costuras, jamás había agarrado una máquina", contó a LM Neuquén.

Te puede interesar...

Cada vez más ilusionada, la joven vecina decidió comenzar a interiorizar en el amplio universo de la confección, por ello recurrió a su persona más cercana con conocimiento en la materia, su tía. "Un día vi el modelito de un bolso común de tela, matero y dije 'voy a probar', así que fui a lo de mi tía que es la que más entiende y ella me ayudó enseguida", recordó.

Fue así como Yasmila aprendió a confeccionar moldes y comenzó su aventura: cortar y coser su primer bolso. "Le puse toda mi concentración y entusiasmo, el modelo era igual a mi bolso, así que cuando tenía alguna duda lo miraba, veía cómo doblar algunas partes, me llevó tiempo. Apenas lo terminé lo publique y me lo encargaron enseguida", contó la joven.

Emprendimiento cosas recicladas chos malal (6).jpg

Pese a no contar con maquina de coser propia no se sintió desalentada y le pidió prestada a su mamá la suya hasta que pudiera comprar la suya propia. No obstante, el emprendimiento continuó creciendo y la marca Zoe Boutique comenzó a hacerse popular en Chos Malal. "Le puse el nombre en honor a mi hija de 4 años, que siempre esta a mi lado, confiando en mí", explicó

Su emprendimiento requirió de su entrega absoluta debido a que cada vez más personas le realizaban encargos. Motivada por la respuesta hacía su trabajo, utilizó las ganancias adquiridas con su primera venta para comprar tela y continuar haciendo crecer su pequeño, pero floreciente emprendimiento.

"Rabiaba porque yo no entendía la máquina de mi mamá, se ve que estaba fuera de punto, se me enredaba el hilo y tenia que desarmar y volver a empezar. Me acostaba a las 4 de la mañana y al otro día me levantaba temprano a seguir. Arranque con mucho entusiasmo", recordó Yasmila.

Emprendimiento cosas recicladas chos malal (5).jpg
Clasificación de material reciclado

Clasificación de material reciclado

Ante un negocio cada vez más conocido en el norte neuquino, Yasmila comenzó desarrollar nuevas ideas y, a los bolsos y set materos, sumó cartucheras, monederos y un nuevo material de elaboración: envases reciclados. Lo que se convirtió en un atractivo singular para los vecinos que cada vez encargaban más cosas.

¿Cómo surgió la idea de utilizar materiales reciclados?

Mientras buscaba nuevas ideas para sumar creatividad a sus productos, la emprendedora recordó sus clases de plástica durante la escuela primaria. "Yo en sexto o séptimo grado tenía una seño re copada en Plástica, Mirta Gutiérrez se llamaba. Ella nos enseñó a hacer ropa con cosas recicladas. La seño nos hacía buscar papelitos, los llevábamos y los cosíamos en la escuela, yo le hice a mi mamá un delantal con sobres de jugo Tang y todavía lo tiene", recordó.

Con el recuerdo de las enseñanzas impartidas por su maestra, Yasmila recordó que había dejado guardado bolsas con todo lo que había juntado para llevar a la escuela, más de una década atrás. Así que fue a su casa familiar y allí encontró todo. "Fue increíble encontrar marcas que no veía hace años. Paquetes de fideos que todavía tenían el precio puesto, 2 pesos salían", contó.

Emprendimiento cosas recicladas chos malal (3).jpg

De manera que se llevó todos los materiales que había guardado, diez años atrás sin saber que serían los impulsores de un emprendimiento que marcaría su vida. Una vez en su casa comenzó la clasificación y diseño de nuevas creaciones. "Hace cuatro días estoy cosiendo para armar un stock para la gente. Me enfoque en estos tres días en hacer cartucheras, monederos y los bolsitos. Así, si la gente ve algo que le gusta lo tengo para entregárselo directamente", informó.

Un emprendimiento cada vez más prometedor

Elaborando productos originales que ninguna otra persona realiza en la zona, en menos de un mes Yasmila se volvió una emprendedora conocida para los vecinos y fue invitada a participar de la feria municipal donde pueden encontrar sus productos.

"Me ofrecieron llevar mis cosas a la Fiesta de la Confluencia en el Stand de los artesanos de Chos Malal, ojalá se pueda, me haría muy feliz porque es mi emprendimiento que en poco tiempo me ha brindado mucho. Hace una semana me compré mi propia máquina con la platita que había hecho. Es de segunda mano, pero la pude comprar con mi propia plata y ahora puedo coser con zigzag", concluyó.

Emprendimiento cosas recicladas chos malal (4).jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario