La Justicia detuvo a Francisco Valenti, el empresario involucrado en la causa de los cuadernos

Desde el miércoles fueron arrestadas dieciséis personas, entre ex funcionarios y empresarios, por orden del juez federal Claudio Bonadio.

La Justicia argentina detuvo a otro empresario ante la sospecha de que participó en la trama de presuntos sobornos pagados entre 2005 y 2015 a los gobiernos de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, se informó hoy.

Francisco Valenti, vicepresidente del grupo empresario argentino Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), fue arrestado este sábado por la noche en el aeropuerto internacional de Ezeiza cuando regresó al país sudamericano en un vuelo procedente de Emiratos Árabes, publicó este domingo el diario "La Nación", que reveló el caso.

Te puede interesar...

Valenti, según la investigación judicial, aparece mencionado en las anotaciones que durante diez años llevó el chofer de un ex funcionario kirchnerista en las que registró rutas, pagadores y destinatarios de los presuntos sobornos pagados en ese lapso por empresarios a los gobiernos de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Según los escritos que hizo el chofer Oscar Centeno, su jefe, el entonces subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Roberto Baratta mantenía reuniones con Valenti en Buenos Aires.

Después de los encuentros, indicó "La Nación", "los bolsos con dinero terminaban en el (auto) Toyota Corolla conducido por Centeno cada vez que Baratta y Valenti se juntaban (reunían) en el Hotel Feir's Park, en la calle Esmeralda, en el barrio porteño de Recoleta".

Revelada la investigación periodística acerca de la presunta trama de sobornos, la empresa IMPSA le otorgó a Valenti una licencia por tiempo indeterminado hasta que se aclare su situación legal, informó la compañía a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Dieciséis personas, entre ex funcionarios y empresarios, quedaron arrestadas desde el miércoles hasta hoy en el caso por orden del juez federal Claudio Bonadio.

En tanto, el chofer Centeno fue excarcelado este viernes después de admitir que quemó los cuadernos en los que habría registrado los presuntos pagos de sobornos.

"Los quemé en la parrilla (barbacoa) del fondo de mi casa", declaró el hombre bajo la figura legal de testigo protegido.

La Justicia investiga si los ex presidentes Néstor Kirchner (2003-2015) y Cristina Fernández (2007-2015) lideraron una asociación ilícita que cobraba sobornos para la concesión de contratos de obra pública, informó el fiscal del caso, Carlos Stornelli.

Fernández de Kirchner, de 65 años, fue citada a declarar el 13 de agosto, al tiempo que Bonadio pidió al Congreso que le permita registrar sus tres domicilios en Buenos Aires, El Calafate y Río Gallegos, los dos últimos en la austral provincia de Santa Cruz.

"La Justicia sospecha que Cristina Kirchner ordenó pedir coimas (sobornos) para hacer campaña" con motivo de las elecciones legislativas de 2013, publicó hoy el diario "La Nación".

El matutino sostuvo que Fernández de Kirchner "les habría dado órdenes de recaudar entre las empresas para las elecciones de 2013 al entonces ministro (de Planificación) Julio De Vido y a su lugarteniente, Roberto Baratta".

Por su parte, el grupo empresario Techint, el más grande de Argentina, emitió un comunicado en el que dijo que colaborará con la Justicia después de que el nombre de la compañía apareciera en las anotaciones del chofer.

"Una vez que avance la investigación y se tengan más precisiones haremos una investigación interna", indicó el texto que publicó el diario "Clarín".

Las oficinas que la compañía tiene en Buenos Aires fueron requisadas el miércoles por la Justicia.

LEÉ MÁS

Qué dijo Macri sobre los cuadernos de las coimas

Cuadernos K: el chofer los quemó en su parrilla

Diego Cabot contó como consiguió los cuadernos de las coima

Fuente: NA

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído