La Justicia recibirá las denuncias de las mujeres policías

Lo afirmó Soledad Gennari, vocal del TSJ. Se canalizarán al fuero pertinente.

“Una mujer que denuncia violencia de género no puede, bajo ningún punto de vista, dirigirse a un lugar donde no le tomen la denuncia”, aseguró María Soledad Gennari, vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), respecto de la situación de las mujeres policías que actualmente deben denunciar la violencia que sufren dentro de la misma institución.

A raíz de la presentación de un programa diseñado para capacitar a las fuerzas de seguridad en la que estuvieron presentes Gennari y el jefe de Policía, Rubén Tissier, muchas mujeres que se desempeñan en la institución relataron sus casos particulares como víctimas de violencia machista dentro de la institución. Ante la publicación de denuncias por parte de LM Neuquén, desde la Policía crearon una oficina especializada para atender esta situación (ver aparte).

Te puede interesar...

Sin embargo, el miércoles, en diálogo con LU5, Gennari declaró que “las denuncias las pueden hacer en fiscalía, en la Oficina de Violencia o en el fuero laboral”. En este sentido, consultada sobre el ejemplo de la Policía de Río Negro, donde las denuncias de mujeres agentes se toman por fuera, la magistrada expresó que en Neuquén se puede hacer lo mismo.

“Es importante hablar de esta cuestión de multipuertas, que la mujer pueda acudir a cualquier lugar del Poder Judicial y donde vaya tiene que ser una boca que esté abierta y se articulen todos los mecanismos para que sea tratado inmediatamente por el organismo que corresponda”, dijo Gennari.

“Lo que es importante señalar es que en la Policía, como dentro de todo grupo, hay personas que ejercen violencia. Si nosotros capacitamos a la totalidad del personal, empezamos a generar un control del integrante del equipo”, explicó Gennari, quien aseguró que en el marco del programa presentado ya comenzaron con las capacitaciones a los miembros de la fuerza.

“Desde la Oficina de la Mujer vamos a pedir una reunión para conocer cómo está constituida y el funcionamiento de esta oficina de Policía, queremos colaborar”, sostuvo Gennari respecto de la Oficina de Perspectiva de Género.

Crean una oficina dentro de la fuerza

Tras las denuncias de mujeres policías, la Jefatura creó una Oficina de Perspectiva de Género para que las agentes denuncien los casos. Esto no cayó bien porque las mujeres quieren denunciar por afuera de la fuerza.

LEÉ MÁS

Ya consultaron 70 mujeres policías por casos de acoso

Denuncian que jefe policial acusado por violencia de género volvió a atacar

El mecanismo: así desarticulan los relatos de acoso y hostigamiento a las mujeres en la Policía

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído