El clima en Neuquén

icon
Temp
83% Hum
La Mañana Píparo

La Justicia resolvió mantener la preventiva del marido de Carolina Píparo

Con este nuevo fallo la Justicia mantiene la acusación contra Buzali, por el delito de doble tentativa de homicidio, en perjuicio de dos motociclistas.

La Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata resolvió este viernes mantener la prisión preventiva para Juan Ignacio Buzali, marido de la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio Carolina Píparo.

Con este nuevo fallo al que NA tuvo acceso, la Justicia mantiene la acusación contra Buzali, por el delito de doble tentativa de homicidio, en perjuicio de dos motociclistas, a los que embistió durante la madrugada del primero de enero último, y no hizo lugar así a la solicitud de la defensa del cambio de carátula y de la excarcelación.

Te puede interesar...

Según declaró Buzali ante la Justicia, él chocó a los jóvenes motociclistas. Iván Coronel y Luis Levalle, porque los confundió con "motochorros".

El nuevo fallo lleva las firmas de los jueces Carlos Arguero, Sergio Almeida y la jueza Miriam Ermili, integrantes de la Sala IV de la Cámara.

La defensa de Buzali, a cargo del abogado Marcelo Peña, había planteado que el acusado pudiese seguir el proceso judicial desde su casa, y amplió los fundamentos de su pedido con un cambio de encuadre legal: solicitaba que pasara de doble tentativa de homicidio a lesiones leves culposas.

Sin embargo, la Sala IV valoró los testimonios recabados en la causa y también las pericias realizadas y avaló la investigación de la fiscalía que determinó que el hombre embistió por detrás, de manera intencional y a gran velocidad a los dos motociclistas.

marido-carolina-piparo.jpg

En el fallo, los camaristas tuvieron en cuenta varios testimonios, principalmente el de las dos víctimas, que relataron con mucho detalle la persecución de Buzali y cómo fueron embestidos.

"Con Luis (Levalle) éramos la última moto de todas, cuando en un momento escucho un auto como que estaba viniendo a mucha velocidad, recuerdo mirar para atrás y tener el auto prácticamente encima, hice señas con la mano como para que baje la velocidad y como seguía viniéndose encima, me doy cuenta de que nos iba a chocar. Lo único que hice fue abrazar fuerte a mi amigo que estaba manejando y siento que vuelo, al salir despedido", relató Iván Coronel, uno de los jóvenes heridos.

También varios testimonios indicaron que Buzali tenía espacio para pasar al lado de ellos, por lo que la maniobra de embestirlos fue tomada por los jueces como intencional.

Además, los camaristas tuvieron en cuenta las pericias mecánicas y los videos sobre la circulación de los vehículos implicados que forman parte del expediente.

"La acción deliberada de atropellar por detrás al vehículo que lo precedía, pone en evidencia un claro accionar tendiente a la búsqueda de provocar el resultado dañoso con la intencionalidad de dar muerte, el cual con independencia de su resultado -en este caso fueron lesiones leves-, sin dudas responde a la exigencia típica de la figura contemplada en los artículos 79 y 42 del C.P., no llegando a consumarse la acción desplegada por razones ajenas a su voluntad, quedando en grado de tentativa", indicaron los jueces en el fallo.

Dictan la prisión preventiva del marido de Píparo por tentativa de homicidio 2.jpg

Y agregaron: "esta acción intencional, de perseguir y acometer desde atrás contra al menos una de las motos que lo precediera - provocando la inmediata caída al pavimento de sus ocupantes-, se trasunta también en la actitud posterior y consecuente asumida, en tanto se dispone a huir del lugar tras el impacto, arrastrando el motovehículo debajo de su automotor durante varias cuadras y haciendo caso omiso a los pedidos de los compañeros de la víctima para que detenga su marcha".

Los jueces también expresaron que "no hay ninguna constancia objetiva en la causa que acredite la existencia de una conexión causal entre los motociclistas embestidos y el hecho ilícito antecedente del que resultaran víctimas Buzali y Píparo".

La causa tramita en la Unidad Funcional de Instrucción Nº 17, con intervención del Juzgado de Garantías Nº 5, a cargo de la jueza Marcela Garmendia.

Escándalo con Carolina Piparo: así fue la persecución

Buzali y la diputada provincial denunciaron que fueron asaltados el primer día del año por tres parejas de motochorros en la calle 47, entre 15 y 16, en La Plata, en momentos en que el hombre estacionó su Fiat 500L para dejar a su padre en su casa tras haber celebrado en familia la llegada del año nuevo.

Minutos más tarde, en el cruce de las calles 21 y 40, Buzali chocó por detrás a una moto en la que viajaban dos jóvenes a quienes, según dijo, confundió con los ladrones.

Buzali se encuentra detenido desde el pasado 9 de enero.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
36.842105263158% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
63.157894736842% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario