La Legislatura neuquina y un 2021 que dejó temas pendientes
La Legislatura de la provincia cerró el 2021 con muchos temas pendientes que deberá resolver este año, como el de la carrera sanitaria, y otros, cuya discusión en mesas técnicas comenzará en febrero, antes del período ordinario. Allí se abordarán, entre otras cuestiones, la reforma procesal civil y comercial y el marco regulatorio de los servicios públicos para la creación de un ente, cuyo proyecto data de 2018.
No fue el año que pasó el más prolífico en cuanto a cantidad y calidad de normativas sancionadas, a excepción de un presupuesto que se aprobó sin mediar inconvenientes y de alguna ley importante, como la del anillado eléctrico norte, que prevé un endeudamiento específico para esta obra que garantizará el suministro de luz a un vasto sector del territorio neuquino.
En este 2022 habrá una agenda cargada de temas que el presidente de la Cámara, Marcos Koopmann, pretende tratar. Muchos proyectos ya comenzaron a trabajarse en este último tiempo, como la mencionada ley de reforma procesal civil y comercial. También la del compre neuquino, que es del 2020 y que en su momento no hubo consenso entre los actores del sector: operadoras petroleras y las pymes. Esta legislación establece ventajas comparativas para las pequeñas y medianas empresas de servicios locales respecto a las que vienen de afuera. La idea es que puedan ampliar su cadena de valor, generando empleo directo y local.
Pero la gran deuda pendiente es la ley de carrera sanitaria, un viejo reclamo de los profesionales de la salud. La normativa generó una gran controversia porque había sido archivada ante las presiones del gremio ATE y luego fue “desarchivada”, a partir de los reclamos que se generaron ante esta maniobra impulsada en su momento por el MPN pero también por otros bloques políticos, como un sector del Frente de Todos vinculado históricamente a la CTA.
“Si no se sientan todos los actores será difícil que se resuelva. Deben estar todos los sindicatos de profesionales pero también el Ministerio de Salud, los directores de hospitales, ya que la ley no tenía la opinión de las áreas de conducción de estos hospitales”, aseguró una fuente calificada de la Cámara.
La Legislatura venía de un 2020 donde, pese a que se atravesó la etapa más dura de la pandemia, se llegó a la sanción de muchas leyes importantes. Entre ellas la del fondo anti cíclico, que tendrá por objetivo generar una reserva de los recursos excedentes que surjan de la actividad petrolera y que comenzará a ser aplicada a partir del 1 de enero. También la normativa sobre Zona Franca Zapala que permitió el inicio de las obras, la ley de incentivo ganadero y la de desarrollo de la apicultura. Y dos muy importantes: la de emergencia sanitaria y la denominada ley Gerez, que estableció un freno a los plazos procesales, con el objetivo que ante delitos graves los imputados con prisión preventiva mantengan esa condición hasta la elevación de los casos a juicio.
Coparticipación
Uno de los temas que se quiso instalar en la agenda de la Legislatura en 2021 y que no prosperó fue el de analizar un nuevo esquema de coparticipación a los municipios, a partir de ampliar la base del reparto del 15 por ciento actual al 18 en el caso de las localidades que hoy reciben esa diferencia por fuera del reparto y con la introducción de una variable: la de “desarrollo territorial”. Este punto, más allá del aspecto poblacional, se pretendió incluir, sin éxito, en el debate para llegar una nueva fórmula de cálculo de la distribución de la torta.
El tema sigue en carpeta pero no hubo acuerdo con los intendentes. Uno de los problemas que apareció en estas rondas de consulta fue que esos puntos, en concepto de “blanqueo” a las localidades que ya lo reciben, también lo pretenden percibir las otras.
“Y no puede ser solo lo poblacional el parámetro, porque si hay localidades chicas que no crecen, un cuarto o medio punto los perjudica seriamente”, analizó una autoridad de la Legislatura que participó de estos debates.
“No todo es población, porque Plottier, por ejemplo, no por tener más habitantes produce o genera más. Mucho tiene que ver con estar al lado de Neuquén. Por eso para una nueva ley hay que sentar a todos en la mesa y acordar”, se indicó.
Te puede interesar...










