El clima en Neuquén

icon
14° Temp
33% Hum
LMNeuquen UNCo

La Muni arma con la UNCo un nuevo formato para el colectivo

El objetivo es llegar a más barrios con no menos de tres empresas. El convenio se firmará este miércoles.

La municipalidad de Neuquén firmará mañana con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) un convenio para trabajar, en conjunto, el nuevo contrato de concesión del transporte público de colectivos de la ciudad.

Entre los objetivos planteados se buscará que participen como prestadores del servicio al menos tres empresas y que, del análisis que surja de un estudio de movilidad, se puedan asignar nuevas líneas y frecuencias.

Te puede interesar...

El actual contrato, que fue suscripto durante el mandato del fallecido ex intendente Martín Farizano, vence en marzo de 2022. La municipalidad quiere que el nuevo convenio quede terminado el año que viene.

Además de la UNCo, participará de la elaboración del sistema como órgano asesor, la Universidad de la Plata, que tiene una vasta experiencia en el tema, a través de la diagramación de diferentes esquemas de transporte urbano en el país y cuenta con un departamento de movilidad vial.

"Queremos un transporte público que llegue a todos los barrios de la ciudad de Neuquén, que los recorridos reflejen los lugares donde hay mayor demanda", explicó, en diálogo con este diario, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido.

Respecto a las razones de que la prestación la brinde más de una empresa, el jefe comunal explicó que eso redundará en un "mejor servicio a partir de la competitividad" y aseguró que ya existen firmas interesadas porque la Municipalidad cumple los compromisos de pago. "Lo hacemos en tiempo y en forma. Es más, ni siquiera en medio de esta pandemia nos hemos atrasado", resaltó.

"Lo que buscamos también es que no exista un monopolio en este servicio esencial. Hoy por la pandemia no lo es, pero en poco tiempo los colectivos volverán a ser la herramienta fundamental de transporte para muchos vecinos", recalcó.

Cinco de cada seis vecinos dejaron de usar el colectivo
La Muni arma con la UNCo un nuevo formato para el colectivo

La Muni arma con la UNCo un nuevo formato para el colectivo

Vigencia

Respecto a la extensión del nuevo contrato, Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano de la Municipalidad, dijo que el Ejecutivo lo piensa a diez años.

"Después, el estudio que se haga será el que determine el sistema y la cantidad de empresas que participarán", afirmó.

Autobuses Neuquén (ex Indalo) es la firma que tiene la mayor cantidad de coches, de una flota total de 121, mientras que Pehuenche participa con tal solo 10. Desde marzo, y por efecto de la pandemia, el servicio se encuentra funcionando en un 50 por ciento.

Un tema relevante para sostener la prestación son los subsidios. En el actual esquema la Municipalidad abona un adelanto de 40 millones de pesos por mes para el pago de salarios del personal del 1 al 5 y el funcionamiento del servicio. Después, el gobierno nacional, con 15 millones de pesos, y el provincial, con otros 8 millones de pesos, aportan lo suyo.

"Una característica del servicio de colectivos debe ser la eficiencia, que tiene que ver con la cantidad y calidad de los coches, además del sostenimiento de las fuentes de trabajo", apuntó el intendente Gaido.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.666666666667% Me interesa
70.987654320988% Me gusta
2.4691358024691% Me da igual
1.8518518518519% Me aburre
8.0246913580247% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario