La Muni bancó la legalidad del posible éxodo del ISSN

Otras prepagas podrían recibir afiliados de la comuna.

Neuquén.- Convocado por los concejales de la oposición, el secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad, José Luis Artaza, asistió ayer al Concejo Deliberante para explicar el acuerdo con las prepagas de salud que les dará la posibilidad a los empleados municipales de elegir entre distintas obras sociales. El secretario comunal dijo que no hay ningún impedimento legal que prohíba la posibilidad de migrar.

Aclaró que el convenio firmado con el ISSN en 1979 no habla en ningún punto de exclusividad. Agregó que los asesores legales del Municipio y el Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) ya dieron sus dictámenes y plantearon que hay antecedentes y jurisprudencia suficiente, donde queda claro que el Instituto no puede dejar de prestar sus servicios a los que se quieran quedar.

Del otro lado, los concejales de la oposición cuestionaron la decisión pero en ningún momento se plantearon argumentos legales para poner trabas a este proyecto, que, según afirmó ayer Artaza, el intendente está dispuesto a sacar por decreto ni bien esté todo listo.

Los legisladores del MPN argumentaron que esta propuesta significa categorizar un servicio de primera y otro de segunda. “No hay de primera y de segunda”, contestó Artaza, y luego dijo: “Se podrán ir a una de primera línea por el mismo costo. El que crea que se puede mejorar la prestación médica pasándose de plan lo hará, si no, se quedará porque cree que así está bien”.

Laura Plaza (MPN) puso en duda que el plan de Osde 210 sea mejor que lo que ofrece Instituto. La respuesta no tardó en llegar. “Si el empleado interpreta que la prestación del ISSN es tan buena como usted dice, no se va a ir”, contestó Artaza.

“No es que el que quiere pasarse se pasa, sino que lo hará el que puede de esos tres mil empleados”.“Si logran que Osde les dé lo mismo que el ISSN, que me recomienden qué asesores legales logran esto, porque yo los quiero para que me asesoren a mí”. Juan Zingoni. Concejal del Movimiento Popular Neuquino

“Esto no es instituto-prepaga sÍ o no, esto es un complemento y una decisión del empleado”. “Ni el intendente ni todos los anteriores son los responsables del desfinanciamiento del ISSN”. David Schlereth. Presidente del Concejo Deliberante

“No estamos de acuerdo. No son argumentos sólidos los que está planteando el municipio”. Mercedes Lamarca.Concejal del Movimiento Libres del Sur

Gutiérrez negó acuerdo con Nación

Al ser consultado ayer sobre la situación del ISSN y la ley de pago a jubilados que establece un plazo para la armonización de las cajas previsionales, el gobernador Omar Gutiérrez afirmó que no se firmó ningún convenio, a la vez que aclaró: “Dijimos en la campaña que no estamos de acuerdo con este tema”. Aseguró, además, que el Gobierno llevará adelante como política “el fortalecimiento de la caja jubilatoria y de la obra social”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído