El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana Inversión

La Muni reutiliza aguas residuales para crear un bosque

La inversión es en un radio de seis hectáreas y que el gobierno municipal quiere seguir extendiendo con más árboles.

La Municipalidad de Neuquén comenzó las tareas para la recuperación de las piletas de oxidación de la meseta, con una fuerte inversión orientada en ese objetivo. El propósito es la utilización de las aguas residuales para riego con la finalidad de generar en el lugar un nuevo bosque urbano.

Los 140 árboles entre álamos y sauces que se plantaron empezaron a brotar y a dar hojas. Esta es una plantación que se extenderá en un radio de seis hectáreas y desde el gobierno municipal quieren seguir avanzando hacia las tierras anexas de dominio de la ciudad.

"Recibimos las piletas de oxidación en pésimas condiciones, deterioradas, vandalizadas, abandonadas, pero la decisión del intendente Mariano Gaido es recuperarlas para que funcionen bien", explicó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio.

En las lagunas que se encuentran en el área de Colonia Nueva Esperanza descargan entre 15 y 20 camiones atmosféricos y vactor por día. "Estamos en este proceso de puesta en marcha en condiciones, lo cual nos va a llevar un tiempo y una inversión muy fuerte", agregó el funcionario municipal.

Aguas Residuales - Parque 2.jpeg

Sin embargo, Baggio indicó que "con las reparaciones iniciales efectuadas se encuentran en condiciones de ser utilizadas para riego porque los árboles ya tienen hojas, están verdes, está funcionando muy bien".

"Hay más de 140 árboles que hemos plantado con el equipo de la Guardia Ambiental para que esto sirva para riego forestal, lo cual implica una ganancia enorme para el medioambiente y para la comunidad", sostuvo el titular de Ambiente del gabinete de Gaido. El reacondicionamiento de las piletas evita a su vez que los líquidos cloacales sean vertidos ilegalmente en los cursos de agua.

Aguas Residuales - Parque 3.jpeg

Baggio catalogó esta iniciativa como un "programa de vertido cero de aguas residuales, y estamos persuadidos que va a ser el puntapié para que la ciudad de Neuquén tenga una transformación en materia de reconversión de ambientes áridos".

"Tenemos capacidad y conocimiento técnico, hace falta una fuerte inversión, la decisión política está, lo vamos a lograr", cerró Baggio.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas