El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana perros

La Municipalidad multó a dueños de siete perros por estar en la calle

Se trata de animales que estaban sueltos en la vía pública pero que tienen dueños. La multa va de los 700 a los 5.000 pesos.

La Municipalidad multó a siete vecinos de la ciudad por tener sueltos a sus perros en la calle -entre ellos, dos de raza pitbull-, acción que está prohibida según la ordenanza 11036.

La subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli, explicó que previo a concretar las multas se realizaron las correspondientes visitas en los domicilios al recibir gran cantidad de denuncias de vecinos. En cincuenta días de gestión ya realizaron cuarenta visitas a diversos barrios y las multas se realizaron en la zona oeoste, en Valentina Sur y el barrio Confluencia.

"Nuestra función no es recaudar, es concientizar. Primero se hacen notificaciones de inspección y después se realizan las multas", señaló Ferracioli en LU5. En estos casos, las multas se realizan por ser "perros mordedores, con estado de agresividad, y que no son perros de la calle". Algunas situaciones han provocado incluso la muerte de otros animales.

Según explicó la funcionaria, el procedimiento que sigue la Municipalidad ante estos casos, una vez que los dueños fueron multados, es hacer un control antirrábico durante diez días. En algunos casos, los animales son retirados del hogar para realizarlo en un lugar apto y, en otros, se realiza en el lugar donde viven, dependiendo de las condiciones. "Ningún perro de Neuquén tiene rabia", aclaró.

Ferracioli subrayó que previo a aplicar las multas, se hace la inspección "informando que el animal no humano no puede estar en la calle", junto con inspectores de Bienestar Animal y personal de Protección a los Animales. Luego, se les aconseja a los vecinos castrar al animal y también se les hace la desparasitación. Hasta el momento, en cincuenta días la Municipalidad castró a 1.380 animales (970 perros y 410 gatos).

Dependiendo el caso, la multa va desde los 700 a los 5.000 pesos.

La funcionaria aclaró que la agresividad de las mascotas no depende de la raza sino de la forma en que son educados. "Todos los animales tienen instinto, pero tiene que ver con la crianza. Necesitamos cambiar la mentalidad de las personas y por eso estamos dando capacitaciones y hay puntos de información en toda la ciudad. El animal es un sujeto de derecho y también hay que ser considerados con las personas que no le gustan los animales", concluyó.

LEÉ MÁS

¿En qué sectores del río pueden ingresar los perros y en cuáles no?

Guarderías, el lugar para las mascotas en las vacaciones

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario