La nafta súper ya aumentó 54% en lo que va del año

Llenar un tanque chico cuesta $1103. La premium subió un 62%.

Francisco Carnese

carnesef@lmneuquen.com.ar.

Con el último incremento de ayer, la nafta súper que comercializa YPF en Neuquén ya lleva acumulado en el año un aumento del 54 por ciento, al pasar de 17,90 pesos en enero a 27,58 pesos en la actualidad. A su vez, la Infinia, que a principio de este 2018 valía 20,29 pesos, hoy cuesta 32,98 (62,5% de aumento).

Llenar un tanque con capacidad para 40 litros con nafta súper implica un gasto de 1103 pesos y con premium, 1319 pesos. Mientras que un tanque de 60 litros cuesta $1654 con súper y casi 2 mil pesos con premium.

Te puede interesar...

La complicada situación para el bolsillo de la gente a la hora de cargar combustible no es ajena a los estacioneros, que también se ven perjudicados por los incesantes incrementos. Carlos Pinto, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, advirtió que existe una migración en la compra de combustibles premium a los más económicos y que, además, hay un cambio en la manera de pagar, debido a que se hace menos en efectivo y más con tarjetas de crédito, incluso en los primeros días del mes. “Las tarjetas están aferradas a una manera de pago que ronda los 30 días y eso a nosotros nos perjudica muchísimo”, apuntó Pinto.

También recordó que dentro de lo que se abona de combustible, una parte muy importante son impuestos. “Cuando empezó la gestión de este gobierno, una de las principales cosas que dijo que iba a eliminar es la presión fiscal, y no se hizo. Que no se toque la recaudación tributaria es preocupante porque tenemos que adelantar dinero para recibir un producto que en más de la mitad está conformado por impuestos”, advirtió.

Lo que determina el valor de los combustibles es la combinación de la cotización interna del dólar y del barril de petróleo Brent.

nafta

Pero más allá de la variación de estos dos componentes, un elemento que posibilita a las empresas aumentar sus naftas es la liberación del precio de los combustibles, que comenzó a regir en octubre del año pasado a partir de una resolución del entonces ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.

En julio de este año, Javier Iguacel, responsable de esa cartera que ahora es secretaría, ratificó la medida. Al asumir Iguacel, en el país todavía existía un acuerdo con las petroleras que limitaba el precio del barril de petróleo a 68 dólares, mientras que el internacional de referencia cotizaba largamente por encima de los 75. Esta situación generó reclamos de las petroleras, que habían estructurado sus planes en función de la liberación de los precios que se habían anunciado.

En el caso de Infinia de YPF, llenar un tanque de 40 litros, que es lo que tienen de capacidad la mayoría de los autos, sale más de 1300 pesos.

Hoy, pese a que para el bolsillo de la gente resulta cada vez más caro, según un cuadro comparativo actualizado por las principales empresas del mercado de refinación, el gasoil y la nafta súper en el país están entre los más baratos del mundo.

Tomando sólo la región, los combustibles en Argentina son más económicos que en Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay. También se ubican por debajo de lo que se paga en Estados Unidos y Europa.

nafta

LEÉ MÁS

Por segunda vez en cuatro días: YPF subió el precio de las naftas

Nuevo aumento de combustibles: la nafta premium se hace inaccesible

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído