La nieve aisló ciudades y afectó servicios básicos

La 22 y la 237 están intransitables. Provincia despeja caminos.

Neuquén. El temporal de nieve que azota a la región dejó totalmente cortados, al menos por unas horas, los caminos hacia los principales destinos turísticos de la cordillera: San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura.

Las rutas 22 y 237 permanecían cortadas durante la noche y en el día sólo los vehículos de gran porte, con transmisión 4 x 4 o con cadenas podían transitar los caminos con 20 y 30 centímetros de nieve en algunos tramos.

Además, en distintas localidades no habrá clases hoy por precaución debido al clima extremo, de acuerdo con la evaluación que hicieron las direcciones de Defensa Civil en cada localidad cordillerana.

Ayer, el mismo gobernador Omar Gutiérrez se reunió con el Comité Operativo Preventivo (COP) para hacer un seguimiento de las acciones en pos de llegar con asistencia social, reparación de circuitos viales y fallas eléctricas y otras operaciones a los lugares más afectados por el temporal.

nieve

A las 10 el comité volverá a reunirse para evaluar nuevamente las condiciones climáticas.

El Poder Judicial también suspendió las actividades en las circunscripciones II y IV en las ciudades de Zapala, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Chos Malal.

Los pasos fronterizos tuvieron ayer un día complicado. La presencia de viento blanco en Pino Hachado, sobre todo del lado chileno, mantuvo cerrado el cruce. Lo mismo ocurrió en el paso Icalma. En tanto que Hua Hum y Mamuil Malal (ex Tromen) estuvieron transitables con precaución.

“La Provincia puso a trabajar a todo el equipo vial disponible, el cual fue adquirido en los últimos dos años y se encuentra en excelentes condiciones, y por eso se logró recuperar rápidamente la transitabilidad en las rutas internas provinciales”, destacó ayer en conferencia el gobernador Gutiérrez.

nieve

Desde Vialidad Provincial recordaron el uso obligatorio de cadenas, la prohibición de no circular durante el horario nocturno (entre las 19 y las 8) y la precaución por los animales sueltos.

Uno de los lugares que tuvo más complicaciones fue la localidad de Marino Moreno, cercana a Zapala. Hasta ayer, los vecinos no tenían agua potable debido a fallas por el frío extremo. Además, el sábado tuvieron apagones de electricidad durante varias horas.

Las bajas temperaturas que acompañaron el antes y el después de la caída de la nieve tornaron imposibles las tareas de bombeo de la Cooperativa de Agua, por congelamiento de todo el sistema de captación sobre el arroyo Covunco.

El secretario de Gobierno de esa comuna, Marcelo Araneda, dijo: “Nuestra preocupación es que no falte el agua en los barrios, así que distribuimos el agua en camión y para ello debemos superar la gran dificultad que nos impide llegar a los hogares por el estado de las calles, con mucha nieve, barro y el hielo que se nota y mucho”.

Para hoy se esperaban heladas extremas en distintos puntos de la provincia, con temperaturas entre 5 y 18 grados bajo cero, por lo que recomendaron tener precaución.

El temporal disminuirá su intensidad recién esta noche. Así lo indicó el Servicio Meteorológico Nacional, que renovó las alertas para el centro, este y oeste de la provincia. No obstante, el monitoreo desde Provincia se hacía de manera permanente en el interior.

p14-f01-temporal-nieve.jpg

-18 °C Es la temperatura mínima en la cordillera neuquina

Se podría registrar hoy por la mañana en San Martín de los Andes y a partir de anoche, según el informe la AIC. En todas las ciudades del centro, sur y Confluencia se registrarán temperaturas bajo cero.

NIEVE

Algunas ciudades no tienen clases

Por el temporal de nieve y lluvia, no habrá clases en varias localidades del interior de la provincia. En principio, y en base a las evaluaciones que hizo Defensa Civil en las distintas ciudades, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé y Loncopué no tendrán clases durante todo el día. La medida alcanza a todos los niveles y modalidades.

Se priorizarán durante esta jornada las tareas postemporal y el abastecimiento de gas natural a las viviendas necesitadas.

En el caso de Zapala, sólo se suspenderán las clases durante el turno mañana debido a la crudeza del frío y la escarchilla. Las clases del turno tarde dependen de cómo siga la situación en las próximas horas.

En el caso de Villa La Angostura y Picún Leufú, se informó que las clases se dictarán con normalidad en los dos turnos. De todos modos, lo que pase en esta jornada estará supeditado a la cantidad de nieve que pueda precipitar a la madrugada.

Mientras tanto, en Cutral Co y Plaza Huincul se determinó que habrá clases con normalidad en el turno mañana, de acuerdo a lo informado por Defensa Civil. Lo que pasará en el turno tarde se resolverá en el transcurso de esta mañana.

Para hoy a la mañana se espera un informe actualizado del Comité Operativo de Emergencia (COE) para conocer más detalles de la situación. Gustavo Alcaraz, ministro de Ciudadanía, está al frente de las operaciones.

LEÉ MÁS

Suspenden clases en varias localidades por el mal tiempo

La odisea de un equipo de fútbol para volver a casa por el temporal

La cordillera sigue aislada: cortes de ruta, problemas de servicios y clases suspendidas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído