El clima en Neuquén

icon
16° Temp
23% Hum
La Mañana Los Miches

La obra que convertirá a Los Miches en un punto turístico

La localidad del norte neuquino tendrá una hostería única en toda la provincia. Busca ser un lugar "en contacto con la naturaleza".

Los Miches está a semanas de reconvertirse como localidad. Dejará su economía ligada al empleo público y a la producción de chivas, para sumarse como punto turístico al circuito del norte neuquino. “La idea es poder crear empleo privado y seguir creciendo ”, comentó el intendente, Ezequiel Vélez, al explicar la construcción de la hostería que será única en toda la provincia.

Acostada sobre el río Lileo, la historia comenzó a inscribirse con los crianceros de la zona. Fueron 800 habitantes los que hace décadas figuran en los padrones de Los Miches, aunque “cambiaron sus domicilios”. Es que esta localidad no es ajena a las migraciones del campo a la urbe, que generaron una dependencia del estado ante "la falta de trabajo" que preocupó a la intendencia.

Te puede interesar...

La idea de construir la primera hostería en la localidad con característica única en la provincia "fue una idea del gobernador Omar Gutiérrez". "Él siempre que venía a Los Miches veía el crecimiento y siempre nos comentó que debería ser un punto turístico por su atractivo natural”, contó sobre la conversación que tuvo con el gobernador en 2018.

Los Miches Provincia Obra Hostería empleo trabajo (6).jpg

A partir de aquella decisión política, la construcción de lo que será la cuarta hostería de la provincia (las otras están en Las Ovejas, Huinganco y Varvarco) llegará para cambiar el modelo de producción. “Será una construcción de unos 700 metros cuadrados, con ocho habitaciones”, aseguró, al aclarar que reactivará otro tipo de comercios.

Es que no solo no tienen hospedaje sino que tampoco restaurantes ni demás servicios que para el turista serán importantes. “Sumado a la construcción de la hostería, haremos una oficina de turismo y un paseo de 700 metros que buscará embellecer a Los Miches”, describió.

Los Miches Provincia Obra Hostería empleo trabajo (8).jpg

-> Proyecto que "revolucionará" la localidad

Repitió, una y otra vez, que es un proyecto “innovador” porque viene a “revolucionar” y a potenciar el desarrollo turístico con mano de obra local. “Es un nuevo desafío para los pobladores que son crianceros, que están ajenos de esta cultura, pero la idea es potenciar e innovar nuestra economía”, aclaró.

Hasta el momento, cuatro son los vecinos de la localidad que están trabajando en la construcción. “Además, estimamos que una vez que abra la hostería habrá nueve puestos más”, agregó.

Los Miches Provincia Obra Hostería empleo trabajo (5).jpg

Esta localidad que está a 22 kilómetros de Andacollo, no es un lugar de “paso” sino que buscará ser un destino turístico para “disfrutar la naturaleza”. “El que llega acá, es porque se queda porque no hay otra ciudad para ir. No somos de paso, pero sí somos una localidad con mucha conexión con los recursos naturales. Somos un lugar que está en la cordillera tranquilo, amigable y lo queremos instalar así”, explicó.

Para poder hacerlo, Vélez planteó que ya están en desarrollo rutas de trekking, otra para hacer ciclismo, para hacer pesca, "para hacer un montón de actividades al aire libre”. “Además, de las artesanías de la historia mapuche. También podremos ser un destino cultural”, dijo.

Los Miches Provincia Obra Hostería empleo trabajo (1).jpg

-> Ladrillos de madera

La construcción de la hostería se lleva a cabo con “un ciento por ciento con mano de obra y recursos neuquinos”. Se está realizando con un sistema constructivo de bloques consta de ladrillos que se superponen unos a otros unidos a través de listones, tarugos de madera y clavos metálicos que garantizan una perfecta vinculación, formando un entramado de madera y metal que constituyen los muros de la vivienda.

A su vez, para los paneles, una vez que se comprueba el correcto fraguado de la platea, se comienza con el replanteo de las soleras de nivelación inferior y luego se montan los mencionados paneles, para después colocar las cerchas y clavaderas del techo. La madera es protegida con sellador de juntas elásticas para impedir filtraciones de aire y de agentes biológicos.

Los Miches Provincia Obra Hostería empleo trabajo (7).jpg

El ciento por ciento se saca de los bosques de pino ponderosa. Corfone trabaja desde hace 40 años forestando esas laderas de bosques, con semillas seleccionadas de importación que en un principio se trajeron desde Estados Unidos. Actualmente funciona con tres grandes aserraderos instalados en Junín de los Andes, Abra Ancha –en cercanías de Aluminé- y Las Ovejas.

Una vez que esta madera se seca y se remanufactura, permite producir machimbres, molduras, vigas multilaminadas, madera aserrada, tableros alistonados, cantonera, canto vivo y postes impregnados. “Al ser en seco, no intervenimos con hormigón y cemento, pudimos construir durante el invierno”, aseguró Vélez, y si bien no pudo confirmar la fecha de inauguración, dijo: “Es posible que para este verano esté”.

Los Miches Provincia Obra Hostería empleo trabajo (3).jpg

La obra había comenzado en febrero de este año y esta semana ya habían terminado la segunda etapa. “Ya terminamos una de las alas y ahora estamos por la parte central, que es donde estará la recepción y el comedor”, dijo.

En este “nuevo horizonte que se abre”, el intendente planteó que la revolución será positiva, aunque “será toda una prueba”. “Somos un pueblo de crianceros y de empleo estatal. El principal empleador es la municipalidad y algún otro organismo estatal. La posibilidad del turismo, es que deseamos que se abra otros tipos de empleos privados y será la primera hostería con esta forma de construcción y nos pone como foco ejemplificador. Pone algo de presión, pero estamos a la altura y listos para dar este paso”, concluyó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario