LMNeuquen Controles

La ocupación en locales gastronómicos no llegó al 10%

Así fueron las estimaciones que realizó la Municipalidad en base a los controles realizados en el primer día de apertura al público.

Desde este lunes, los locales gastronómicos recibieron a los clientes hasta las 22, tras las nuevas medidas de flexibilización en bares y restaurantes. Aunque los comerciantes celebran la medida, en el primer día de apertura no se llegó ni al 10% de ocupación.

Aunque ya están en marcha las nuevas medidas de flexibilización en los comercios, la gente todavía no se adapta al 100% y las ventas por delivery siguen siendo mayores a las que se hacen de forma presencial, al menos durante el primer día en que los locales tenían permitido atender hasta las 22.

Te puede interesar...

“No hubo ninguna irregularidad. Fue una jornada con muy poco factor ocupacional que no llegó al 10%, por ser el primer día que tienen la posibilidad de recibir comensales durante la tarde-noche. Anteriormente, hasta las 20 el público que asistía era otro. Con esta ampliación de la modalidad de trabajo hasta las 22, no se ve aún reflejada lo que es el factor ocupacional. La restricción que tienen vigente, que es del 50%, estuvo lejos de llegarse a ese número, ya que fue por debajo del 10%”, explicó la subsecretaria de Comercio, Gabriela Cagol, en contacto con LM Neuquén.

AM bares y restaurantes comienzo actividad despues coronavirus (7).jpg

Desde comienzos de esta semana, los controles del área municipal se intensificaron entre las 19 y hasta el cierre, asistiendo a los lugares entre dos y tres veces. “De las veces que se pasó, en algunos restaurantes no hubo comensales en el lugar, pero sí continúan trabajando con la modalidad de retiro en el local o delivery. Pero no hubo comensales en varios de los locales que se supervisaron”, agregó la funcionaria.

Walter Fleitas, el dueño del bar Reymon, ubicado en Roca e Yrigoyen, estimó que en local la ocupación no llegó al 20% ya que se ocuparon entre seis y ocho mesas. “No es ni el 20% de ocupación y, como es corto el horario, no tienen rotación de gente”, afirmó el comerciante a LM Neuquén, quien de todas formas celebró la entrada en vigencia de la nueva medida. “Es una ayuda que hayamos podido abrir”, reconoció.

Para el rubro gastronómico, sin embargo, la vuelta a la atención al público significó “una de cal y una de arena” ya que la modalidad de delivery se achicó una hora, también hasta las 22. “Cuesta un montón que la gente se acostumbre a comer temprano porque no es un país en donde la gente cene a las 20. Se habían acostumbrado que teníamos delivery hasta las 23 y la venta fuerte era entre las 21.30 y 22.30. Ahora hasta las 22 nos quita una hora de delivery y con eso nos mataron”, aseguró Fleitas.

Restaurante-El-Tio-(3).png

En la misma línea, los gastronómicos de Neuquén emitieron un comunicado donde le expresaron al gobernador Omar Gutiérrez su descontento con esta nueva restricción. “El servicio de Delivery, cumpliendo los protocolos no tiene riesgo alguno ya que el contacto con el cliente es en la puerta del domicilio y por menos de un minuto”, precisaron.

Ansían más permisos

El comerciante afirmó que considera correctos los intensos controles que se realizan desde Comercio, aunque afirmó que también tendrían que realizarse controles por las reuniones sociales, que no están permitidas.

“Creo que el problema está en las juntadas particulares y se tendrían que fomentar los controles ahí. En un bar hay protocolos y está más controlado. Entonces a la gente no la dejás juntarse en los bares y se junta en las casas, y ahí no tienen protocolo que valga”, afirmó.

“Queremos hacer las cosas bien para que dentro de poco se extienda una hora más. Y, cuando se pueda, trabajar una hora más y también sumar los domingos porque siempre fue mejor que un día de semana”, pidió Fleitas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

18.918918918919% Me interesa
18.918918918919% Me gusta
13.513513513514% Me da igual
13.513513513514% Me aburre
35.135135135135% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario