La odisea de los giles, lejos de Hollywood
La odisea de los giles, la película de industria nacional que era candidata a llegar a los Premios Óscar en la categoría “Mejor película extranjera”, quedó fuera de competencia. Es que la Academia de Hollywood anunció a los diez films finalistas (entre una lista inicial de 91) y allí no aparece la producción de Sebastián Borensztein que batió récords en taquilla.
De esta manera, la única cinta hispanohablante que quedó nominada fue la española Dolor y gloria de Pedro Almodóvar. La nómina final se dará a conocer el 13 de enero y allí podrían aparecer, además de la cinta europea, Parasite de Corea del Sur, Atlantics de Senegal, Beanpole de Rusia, Corpus Christi de Polonia, Honeyland de Macedonia, Those Who Remained de Hungría, Les Misérables de Francia, Truth and Justice de Estonia y The Painted Bird de la República Checa.
La película argentina, la más taquillera de origen nacional en los cines locales con poco más de un millón de espectadores desde su estreno en agosto de este año, y que es protagonizada por Ricardo Darín, Verónica Llinás, Luis Brandoni y el Chino Darín, está basada en la novela La noche de la usina, de Eduardo Sacheri, y se enmarca en la crisis económica del 2001.
Además de La odisea de los giles, hubo otras películas latinoamericanas que se veían con chances de lograr un lugar en el listado de semifinalistas y no pudieron concretarlo, entre ellas la colombiana Monos, de Alejandro Landes, y la brasileña A vida invisível de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz.
Las que ganaron y las que se quedaron en el camino
A lo largo de su historia, el cine argentino obtuvo siete nominaciones, de las cuales dos alcanzaron el premio mayor y se quedaron con un Oscar. La historia oficial (de Luis Puenzo), en 1986, y El secreto de sus ojos (de José Luis Campanella), en 2010, fueron elegidas en el rubro “Mejor película extranjera”.
En las otras cinco aparecen los films Camila (1984), que terminó perdiendo en manos de la película suizo-francesa La Diagonale du Fou; Tango, no me dejes nunca (1998), que perdió con el largometraje italiano La vida es bella; El hijo de la novia (2001), que fue derrotado por la cinta bélica de Bosnia En tierra de nadie; y Relatos salvajes (2014), que cayó con la polaca Ida.
A los Goya
Aunque no competirá por un Oscar, La odisea de los giles aún tiene motivos para festejar, ya que podría llevarse algún galardón en los Premios Goya, que se entregarán el 25 de enero en Málaga.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...









