Alicia Manucci es ingeniera agrónoma neuquina, astróloga y buena parte de su vida la dedicó a estudiar los beneficios de las plantas medicinales en las distintas culturas.
Dentro de la cultura mapuche, están las “mujeres medicina” (o kimche) de la comunidad Hiengueihual de la Cuenca del Ruca Choroi, ubicada al norte de Alumine, donde hace más de una semana se inauguró el hospital intercultural Raguiñ Kien, un edificio en forma de medialuna -que orienta hacia la salida del sol- que atenderá a pacientes desde dos visiones muy distintas pero complementarias: la biomedicina occidental y la medicina ancestral de los mapuches .
Entre las plantas ancestrales que preparan -en el hospital tiene más de 30- está la cachan lawen o canchalagua (centaurium nombre botánico) una planta autóctona de Chile , hoy en extinción. Para lograr comprender los efectos de esta planta (desde el punto de vista holístico), LM Neuquén se contactó con la ingeniera agrónoma, astróloga, e integrante del Programa de Desarrollo Agroalimentario (PRODA), Alicia Manucci, quien opinó:
Los pueblos originarios de cualquier lugar de la tierra guardan el conocimiento que desarrollaron durante milenios sobre el poder que tienen las plantas para alimentar y sanar el cuerpo y el espíritu al mismo tiempo.
En la actualidad, y por los avatares del destino, ese saber y conexión se están recuperando muy de a poco para toda la humanidad. Simplemente se trata de recordar para que aflore la comprensión necesaria de manera de vivir en armonía, en respeto y en concordancia con la naturaleza que nos rodea.
Y se trata, también, de volver a poner a las plantas en el lugar de acompañantes de los seres humanos y de los animales, para poder crear los espacios de salud necesarios para el bienestar personal y comunitario .
Creo que eso es lo que se está recuperando, sobre todo el contacto con la ancestralidad de cada uno. Ahí es donde está la clave para recordar y aflorar en esta comprensión, en este saber que tiene la naturaleza como valor medicinal para la humanidad. Los pueblos originarios son los que han guardado estos saberes que hoy, con el autoconocimiento que nos dejó la pandemia, parecen fundirse entre todos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario