La política que se niega a encerrarse por la pandemia
La cuarentena cambió muchas formas, entre ellas la de hacer política. Reuniones online, pelota al piso hasta ver qué pasa, estiletazos ténues para avisar que hay alguien más en el escenario son algunas de las características de la política en pandemia. También hay espacio para la incorrección política: dirigentes del Frente de Izquierda sostuvieron banderas de lucha en la calle en plena vigencia de la cuarentena.
La Justicia emitirá dictamen al respecto, pero para entonces los efectos políticos se habrán capitalizado o empezado a pagar. Los políticos con responsabilidad de gobierno tuvieron toda la escena pública desde que se lanzó la cuarentena. Al principio, salvo excepciones, todos se ajustaron a escuchar la historia oficial. Con el correr de los días, en las filas del macrismo se gestó una agenda dura a cargo de líderes del ex gobierno. En Neuquén, el concejal de la ciudad Marcelo Bermúdez, líder del Pro provincial, interpretó rápidamente la voz del empresariado local, apurado por reactivar las actividades. Lo mismo que el diputado nacional Francisco Sánchez.
Sin dejar de valorar la eficacia de la cuarentena, ambos cargaron por la extensión del aislamiento irrestricto.
Los partidos de izquierda, por su parte, mantuvieron algunas protestas en cuarentena. Este lunes, por ejemplo, apoyaron a las agrupación opositoras a la conducción de ATEN en una protesta que confluyó en la Casa de Gobierno. Con barbijos y guardando las distancias, en la medida de las posibilidades de una manifestación con marcha por las calles de tránsito menguado de la ciudad.
La actividad política fue más intensa en el Concejo Deliberante, que, además de tratar las normativas útiles para la pandemia, le dio vía libre legislativa al proyecto de tierras y vivienda del intendente Mariano Gaido, con el peronismo y la izquierda en contra. Prevé la creación de un instituto.
El margen que da el Congreso
En el Congreso, el diputado Darío Martínez y la senadora Silvia Sapag ensamblaron sus agendas en pos de jugar en la mayor parte de los frentes abiertos. Martínez preside Energía y está encima del barril criollo. En ese sentido, Sapag ponderó las medidas de auxilio para las pymes del sector petrolero.
LEÉ MÁS
La nueva fase de la cuarentena entró en vigencia con algunas "avivadas" en el centro
Te puede interesar...









