La provincia habilitó la "mediación animal"

Es un servicio para los conflictos surgidos en ciudades y el campo.

Se habilitó en la provincia un servicio de mediación orientado con exclusividad a los conflictos originados en situaciones que tienen como protagonistas a los animales. Si bien apuntan a todo ese universo, surgió en respuesta a la problemática predominante, que tiene como causantes a los perros.

Discusiones entre vecinos por perros que ladran literalmente hasta el hartazgo, situaciones enojosas por mascotas a las que dejan solas en la calle y rompen las bolsas de residuos, abandono de animales y situaciones de maltrato son temáticas recurrentes abordadas por la dirección general de Resolución Alternativa de Conflictos, del ministerio de Gobierno.

Te puede interesar...

“Mediación animal”, es el nombre que le pusieron al servicio, inaugurado en agosto. Desde su habilitación, se iniciaron 70 expedientes. Se cuentan entre estos los casos que estaban planteados con anterioridad y se transfirieron a la nueva repartición y los que se generaron desde la puesta en marcha del servicio.

El director del área, Nicolás Bavio, comentó que en las ciudades los conflictos pueden generarse tanto “por perros agresivos que gruñen reja por medio” como por “el accionar desaprensivo de quienes los dejan en la calle, con el consecuente riesgo para los vecinos y para los propios perros que pueden ser atropellados”.

Mientras que en las zonas rurales o semirurales ocurre que los caballos ingresan en propiedades ajenas o que las vacas se pasean peligrosamente por la banquina o la ruta, o que los perros ataquen a los animales de cría, remarcó el funcionario.

“En todos esos casos buscamos que las partes en conflicto lleguen a un entendimiento y resuelvan sus diferencias a través del diálogo”, subrayó Bavio.

El ministro Juan Pablo Prezzoli señaló que “uno de los objetivos que esta gestión se trazó desde el primer momento fue el de generar herramientas para que los vecinos pudieran resolver en forma ágil, efectiva y duradera las cuestiones que los afligen o preocupan”; en ese sentido, destacó “el impulso que el gobernador Omar Gutiérrez le ha dado a la mediación”.

Un caso singular

Uno de los casos que abordó el servicio recientemente se resolvió de forma rápida. Bavio relató la situación: todo comenzó con el viaje de un neuquino a la ciudad de Salta. El muchacho se fue encariñando con un perro al que siempre veía en la calle. Primero se le acercó en busca de un bocado, como lo hace cualquier perro, y después en demanda de caricias.

Y continuó: “Tal fue la empatía que cuando estaba por emprender su regreso a Neuquén el mestizo lo acompañó hasta la camioneta. Y decidió regresar a Neuquén con el perro. No obstante, el perro tenía dueño”.

El neuquino se enteró de la situación por un llamado telefónico del propietario salteño del perro. Y entonces comenzó una negociación a 1900 kilómetros de distancia que terminó con el animal de regreso a su lugar de origen.

Resuelto eso, el asunto era quién iba a pagar el viaje. Y fue ahí cuando el trabajo de los mediadores hizo posible que se pusieran de acuerdo y pagaran “a medias” el pasaje del perro.

Recuadro-caso-testigo-página-8.jpg

LEÉ MÁS

Rincón: Sepúlveda obtuvo más del 50% y será la nueva intendenta

Clara ventaja a favor del oficialismo en Plottier: Gloria Ruiz sucederá a Peressini

Gaido presentará su plan de gestión municipal al 2023

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído