La Provincia quedó como dueña de las 127 hectáreas

Nación formalizó el traspaso de tierras que eran del Ejército.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén
La ciudad tendrá un nuevo barrio para 1200 familias dentro de las tierras que pertenecían al Ejército, ubicadas al sur de la calle Lanín. Ayer, el gobierno provincial consiguió las escrituras traslativas de dominio de las 127 hectáreas que se cedieron en 2003 y aún estaban sin regularizar. Tras el acto, se indicó que una cuarta parte de ese predio se destinará a viviendas.

El gobernador Omar Gutiérrez suscribió ayer una adenda al acuerdo que había firmado en 2003 su antecesor, Jorge Sobisch, por el traspaso de 127 hectáreas que tenía el Ejército a pocos minutos del centro de la ciudad. Se trata de un predio ubicado entre las calles Lanín, Río Senguer, Saavedra y Anaya, que había sido cedido pero recién ahora se formalizaron las escrituras.

En ese lugar, desde hace años, funcionan la nueva Jefatura de Policía, la Escuela de Bellas Artes y la Ciudad Deportiva. Además, la franja sur del predio está destinada por decreto provincial para viviendas, bajo la “custodia y vigilancia” de la cooperativa 127 Hectáreas, según se indica en la normativa.

Ayer, el presidente de la cooperativa, Jorge Salas, participó del acto junto al gobernador Gutiérrez. Luego informó que la adenda les permitirá tener la mensura de las casas que ya ejecutaron dentro de las tierras del Ejército y también aspirar a una nueva fracción de terreno, donde harán 800 viviendas más. “Ahora, con esta documentación, calculamos que para 2018 en ese lugar van a estar viviendo 1200 familias”, contó entusiasmado.

Explicó que, con el nuevo acuerdo, tendrán en total 38,5 hectáreas para urbanizar, casi un tercio del predio que se cedió a la Provincia.

El gobierno provincial prevé que se concreten 1200 viviendas para el 2018. Hay casas que ya se construyeron que podrán regularizarse.

Dijo que hay 14 hectáreas donde ya viven varias familias socias de la cooperativa en forma irregular. En ese mismo predio, añadió, están por concluir un plan de 155 casas, “que para el 29 tenemos la entrega” con el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU). Allí mismo, agregó, “se completan unas 399 viviendas con soluciones habitacionales y plateas con créditos que van a venir de Nación, más 80 casas por esfuerzo propio que estamos haciendo con un crédito de la provincia”.

Anunció que, en paralelo, “del otro lado del arroyo Durán, estamos metiendo los servicios de agua, luz y cloacas para otras 20 hectáreas, que es el otro sector que se va a urbanizar, que vamos a pedir créditos, porque se está hablando con el IPVU de 800 unidades más, entre monoblocks, dúplex y casas”.

Gutiérrez explicó que este agregado al contrato de 2003 “brindará a todos seguridad jurídica y económica, así como la posibilidad de escriturar y entregar nuevas viviendas”. Luego felicitó a la cooperativa dirigida por Salas “por el sueño cumplido”.

En representación del Ejército, firmaron la adenda el secretario nacional de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Héctor Lostri, el comandante de la Sexta Brigada de Montaña, José Roberts.

Con la escritura de las 127 hectáreas a favor de la Provincia, se podrán mensurar los lotes, abrir calles e integrar plenamente este pulmón verde del barrio La Sirena al resto de la ciudad.

El acuerdo
Neuquén tendrá que hacer obras

Desde el gobierno provincial informaron ayer que, en compensación por las escrituras de las 127 hectáreas, Neuquén se comprometió “a completar las obras adeudas en los terrenos ubicados en Chacra La Sirena, Finca 16316/18 en Centenario y un inmueble en Covunco, las cuales fueron parte integrante del convenio principal firmado el 14 de abril de 2003 y su adenda del 13 de abril de 2004”.

Durante el acto se recordó que esas obras tenían un valor estimado de casi 23,9 millones de pesos, “a valores históricos”, es decir, los montos calculados 13 años.

FRASE
“El Estado tardó una década larga en firmar los papeles, por uno u otro motivo. Pero, independientemente de ese atraso, estamos orgullosos de poder ayudar a que estén un poco mejor”.
Héctor Lostri El secretario nacional de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa participó del acto.

ESCENARIO
Quiroga y Gutiérrez se disputan hasta los anuncios

Fernando Castro
Editor de Información Neuquén

El gobierno provincial hace cada vez más notoria su presencia en la ciudad. La escrituración de las 127 hectáreas del Ejército tiene efectos reales al adecuar esas parcelas a las normas vigentes. Eventualmente, miles de vecinos podrán vivir en este punto de la ciudad. Tienen una chance para mejorar sus vidas, si es que acceden a una vivienda con servicios. No es poca cosa en medio de la crisis habitacional y el desorden del crecimiento de la capital. El avance tiene una lectura política: la Provincia consigue quedarse con varias decenas de hectáreas, en el mismo punto de la ciudad donde Horacio Quiroga se las empeña para abrir una calle, como Lanín, que mejorará toda la circulación de la zona sur. No es que Pechi se haya quedado con las manos vacías: ayer se supo que llegarán $125 millones de pesos para la construcción del Metrobús (ver página 4). El terreno de la disputa es la capital. Es la batalla de los anuncios, en un contexto en el que ambos sectores políticos vienen manteniendo cruces en los medios de comunicación, en la Legislatura y el Deliberante. En parte, los mensajes públicos tienen al escenario electoral del 2017 como trasfondo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído