La Provincia se mete con los alojamientos truchos

Busca que se apruebe un proyecto que los sancione.

Ante la creciente aparición de ofertas de alojamientos para turistas que no están habilitados, desde el Ministerio de Turismo esperan el rápido tratamiento de un proyecto de ley que habilite al gobierno provincial a sancionar de oficio a todos los operadores fuera de la ley.

La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, explicó que es necesario que todos los emprendimientos ligados a turismo cumplan con las exigencias establecidas en la Ley 2414, sancionada en el 2000, que establece la obligatoriedad de contar con una habilitación provincial para ofrecer alojamiento a los viajeros.

Te puede interesar...

Aunque no cuentan con una estimación de la cantidad de alojamientos que se ofrecen fuera de la normativa, la funcionaria aseguró que se dan sobre todo en las segundas residencias de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, así como en los edificios de departamentos en Neuquén capital. "Cuando ingresamos a verificar, no nos permiten porque nos dicen que el edificio es de vivienda permanente", detalló.

La ministra Focarazzo

Las ofertas clandestinas, que circulan a través de cartelería y redes sociales, ya tuvieron efectos negativos para algunos comerciantes. En Las Lajas, por ejemplo, el dueño de una hostería que pagaba los permisos y contrataba personal tuvo que cerrar sus puertas ante el incremento de la competencia desleal de otros alojamientos.

“Hoy, cuando ingresamos a verificar un alojamiento ilegal, nos dicen que el edificio en cuestión es de uso para una vivienda permanente”, Marisa Focarazzo, ministra de Turismo de la provincia de Neuquén.

Prohibición

Según aclaró, en Neuquén no está permitido alquilar departamentos a turistas, sino que se debe proveer alojamientos que cuenten con una recepción adecuada, que estén dedicados de manera exclusiva al turismo y que no compartan espacios comunes con vecinos que habiten el inmueble de manera permanente, como ocurre en los departamentos de algunos edificios de Neuquén.

En ese sentido, Focarazzo destacó la importancia del proyecto de ley que el gobernador Omar Gutiérrez envió a la Legislatura y que permite que la provincia sancione de oficio a todos los alojamientos turísticos que no tienen habilitación provincial y que los municipios los multen por la falta de licencia comercial.

“Así como el dueño de un kiosco paga una licencia y cumple con los requisitos, los dueños de alojamientos también están haciendo un negocio”, sostuvo sobre la importancia de pagar esta licencia, que también garantiza mayor nivel de seguridad y calidad de servicio para los turistas.

En ese marco, destacó la importancia de “ofrecer un servicio completo al que paga una noche de alojamiento” para convertir la marca neuquina en un sello de calidad.

alojamientos truchos

LEÉ MÁS

El 30% de los alojamientos de la ciudad son truchos

La mitad de los turistas van a alojamientos ilegales

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído