El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana segunda ola

La segunda ola neuquina está siendo más virulenta y letal

La provincia informó 718 confirmados en las últimas 24 horas, la cifra más alta del año. La mortalidad y la internación crecieron exponencialmente.

La segunda ola llegó y es posible que este miércoles se haya reportado el segundo pico de esta pandemia por coronavirus que ya mató a 1.339 neuquinos y tiene a 5.192 vecinos atravesando la enfermedad. Desde los datos, quedó claro que este rebrote que está atravesando la Provincia es más virulento y mortal que la primera ola.

Para lograr explicar la gravedad del momento en que Neuquén está atravesando, hay que dejar en claro que 718 nuevos confirmados en 24 horas es el segundo número más alto de toda la cuarentena. El mayor sigue siendo 817 el 23 de octubre del 2020.

Te puede interesar...

Si bien el número de casos confirmados es menor, hay que dimensionar que en esta segunda ola la mortalidad y la internación crecieron exponencialmente. Y son dos de los datos que los epidemiólogos analizan para encender las alarmas y recomendar la implementación de las restricciones.

operativo detectar gimnasio san martin 0805

Es cierto que hace semanas se está alertando de la velocidad en que se ocuparon las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pero este miércoles la ocupación llegó al 98 porciento. Esto expone que de los 5.192 casos activos, 120 lo están atravesando en UCI. Es decir, un 2,3 por ciento.

Si se lo compara con el pico de la primera ola de contagios (el 23 de octubre del 2020), de los 11.653 personas que estuvieron atravesando la enfermedad, 139 lo hacían en UCI. Es decir, un 1,19 porciento.

Este dato expone que a mayor cantidad de contagios, habrá el doble de internaciones y, por consecuencia, de muertes. Y ese crecimiento ya se puede observar en los registros de víctimas por estos días: durante el último mes, de un promedio semanal de una muerte cada 24 horas se elevó a seis.

cementerio central neuquen

El ingreso de las cepas más virulentas a Neuquén, como la variante Manaos, generaron en estos últimos 30 días que se haya incrementado todos los índices. Si se toma en cuenta el 12 de abril, los casos confirmaron crecieron un 385 por ciento (pasando de 148 positivos a 718 nuevos casos diarios); los casos activos aumentaron un 320 por ciento (de 1.235 a los actuales 5.192) y el porcentaje de ocupación de camas creció un 32%.

Además, en el interior neuquino ya hay hospitales colapsados y varias localidades presentaron restricciones. Mientras tanto, la capital mantiene las medidas que implementó el lunes 3 de mayo.

Lo único que se mantiene a lo largo de la pandemia, son las medidas preventivas individuales, tridente clave que se debe seguir respetando para cuidarse y cuidar a todos: el uso de barbijo, la distancia social y el lavado de manos.

operativo detectar 0604 (5).jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

41.25% Me interesa
2.5% Me gusta
3.125% Me da igual
6.875% Me aburre
46.25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario