El clima en Neuquén

icon
Temp
79% Hum

¿Qué se podrá hacer y qué no con las nuevas restricciones?

El detalle de las medidas que tomaron en forma conjunta las provincias de Neuquén y Río Negro. Rigen desde el lunes y hasta el 21 de mayo.

Ante el crecimiento de los casos positivos de coronavirus y para aliviar al sistema de salud, los gobiernos de las provincias de Neuquén y Río Negro adoptaron medidas conjuntas de restricciones a la circulación a partir del lunes próximo y hasta el 21 de mayo.

Entre las 0 y las 6 de cada día será el horario de restricción de circulación para las personas, con la excepción de los trabajadores esenciales. De este modo, vuelven las restricciones a la circulación nocturna. Esta medida viene acompañada de los nuevos horarios para la actividad gastronómica, que deberán cumplir con un aforo del 30% y reforzar las medidas de prevención.

Te puede interesar...

Los locales gastronómicos, por caso los restaurantes y bares, podrán funcionar y atender clientes en sus salones diariamente hasta las 00 horas, cumpliendo con el aforo máximo. Los propietarios, empleados y clientes que salgan en el cierre tendrán hasta 60 minutos de tolerancia para retirarse y llegar a sus domicilios.

En tanto, otras actividades permitidas son las de los cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines, y de acuerdo al aforo máximo antes mencionado, y los protocolos aprobados oportunamente para las mismas en ambas provincias. Los eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados se permiten con aforo máximo y con el límite máximo de personas definido por los protocolos ya aprobados.

Todas las reuniones sociales en domicilios particulares están suspendidas, salvo para la asistencia de personas que requieran cuidados especiales. También se incluye en estas suspensiones las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de diez personas.

La práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados también es otra de las actividades que quedan suspendidas. Queda autorizada la realización de competencias oficiales nacionales, regionales y provinciales de deportes en lugares cerrados bajo protocolos aprobados.

Además, cierran de manera provisorio de los casinos, bingos y discotecas en las dos provincias.

Vacunación coronavirus Neuquén

Estas medidas se toman ante la evolución de la segunda ola de coronavirus que afecta fuertemente a Buenos Aires, tanto la ciudad como la provincia. Pero en el interior del país también han crecido los contagios. A lo largo del mes de abril, los casos positivos de COVID-19 en Neuquén aumentaron un 45%: hubo 5.676 contagiados, contra 3.919 registrados en marzo.

La provincia de Neuquén recibió hasta el momento 74.050 vacunas Sputnik V (56.900 del primer componente y 17.150 del segundo), 49.301 Sinopharm y 23.900 AstraZeneca (11.500 marca Covishield). De estas, 128.005 dosis ya fueron aplicadas, entre las que se incluyen primeras y segundas dosis.

En el último anuncio del presidente Alberto Fernández se conoció la actualización del "semáforo epidemiológico". En Neuquén, se encuentran con alto riesgo sanitario los departamentos Confluencia (integrado por Neuquén, Centenario, Plottier, Vista Alegre, Senillosa, Sauzal Bonito, Cutral Co, Plaza Huincul y Villa El Chocón); y Zapala (integrado por Zapala, Mariano Moreno, Ramón Castro, Los Catutos).

En el comunicado conjunto, los gobiernos de Omar Gutiérrez y Arabela Carreras "destacan la importancia del cumplimiento de las reglas de conducta generales y obligatorias, a ser respetadas en todos los ámbitos". Así recuerdan a la población que por la pandemia es recomendable el distanciamiento social, el uso obligatorio de tapabocas especialmente en espacios compartidos, la ventilación de ambientes, la higiene asidua de manos y siempre toser o estornudar en el pliegue del codo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.4926350245499% Me interesa
29.296235679214% Me gusta
2.4549918166939% Me da igual
2.7823240589198% Me aburre
55.973813420622% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario