La semana que viene lanzarán el nuevo satélite del Invap

El lanzamiento será desde California, Estados Unidos. El equipo dará la vuelta al Mundo dos veces al mes y tomará imágenes para prevenir inundaciones, incendios y plagas.

El próximo 6 de octubre está previsto el lanzamiento de satélite fabricado por la empresa rionegrina Invap. Será en Estados Unidos y se podrá observar en transmisión directa desde la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata del el Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1ª, fabricado en el marco del Plan Espacial Nacional. Es el quinto satélite hecho en el país por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

Te puede interesar...

satelite

El satélite fue desarrollado y fabricado por la CONAE, junto con Invap, la empresa estatal rionegrina, y la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Fue especialmente diseñado para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día, capacidad que los hace particularmente útiles para gestión de emergencias y aplicaciones en agricultura, hidrología y medioambiente.

El aparato dará la vuelta a la Tierra cada 16 días tomando imágenes que serán útiles para prevenir emergencias vinculadas a inundaciones, incendios y plagas.

Según informó el gobierno de Río Negro, será lanzado desde California y será operado por la Argentina. Ponerlo en órbita llevará hasta 10 días desde el lanzamiento, que lo hará SpaceX, empresa estadounidense de transporte aeroespacial. La intención es que comience a operar en marzo de 2019, con una vida útil de 6 años.

Embed

“Nos llena de orgullo por el prestigio e importancia que tiene para Río Negro tener una empresa como Invap, con nuestros técnicos y científicos que son capaces junto a otros profesionales de producir esto: ser uno de los 7 países capaces de fabricar un satélite y ponerlo en órbita”, expresó el gobernador Alberto Weretilneck.

La construcción del SAOCOM 1 llevó 11 años y arrancó en 2007. “Pesa tres toneladas y tiene una antena radar de 10 metros de largo. Con los satélites de observación SAOCOM, Argentina completará el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE). Las imágenes y datos serán útiles para prevenir y gestionar emergencias de inundaciones, incendios forestales y plagas. Al sector productivo ofrecerá información para ser más eficiente. También generará información de cualquier parte del mundo y sus servicios serán exportables”, informó Weretilneck.

Añadió que prácticamente dará dos vueltas al Mundo por mes y producirá 250 imágenes diarias. “Para funcionar, obtendrá energía mediante paneles solares. Al operar con microondas, produce información durante la noche y días nublados, una condición presente en nuestro país el 60% del tiempo”, agregó el gobernador en su cuenta oficial de Twitter.

Embed

La puesta en órbita coincide con la Semana Mundial del Espacio, que celebra todos los años las contribuciones de la actividad aeroespacial en beneficio de la calidad de vida de las personas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído