La Superliga no acepta las fechas de la final de la Copa

El presidente envió una carta a la AFA en la que reclama por el cambio dispuesto por la Conmebol.

Desde la Superliga expresaron su desacuerdo por el cambio de fechas de la final de la Copa Libertadores entre Boca y River, que fue programa para disputarse los sábados 10 y 24 de noviembre,

La organización envió una carta a la AFA en la que manifiesta que las modificaciones se hicieron de manera inconsulta y distorsiona la competencia local.

Te puede interesar...

La carta:

Sr. Presidente de la

Asociación del Fútbol Argentino

Sr. Claudio F. Tapia

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de Presidente de la SUPERLIGA PROFESIONAL DEL FUTBOL ARGENTINO (en adelante SAF), con relación a la comunicación realizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol hace unos minutos anunciando que los partidos correspondientes a la final de la Copa Conmebol Libertadores, originalmente previstos para el miércoles 7 y 28 de noviembre, serán disputados los días sábados 10 y 24 de noviembre, a las 16 horas.

Al respecto, le hacemos saber nuestra sorpresa frente a dicho anuncio, realizado por Conmebol de manera inconsulta y unilateral, teniendo en cuenta que para las mismas fechas se encuentran programadas la disputa de las fechas 12 y 13 de la Superliga Quilmes Clásica correspondiente al campeonato oficial de primera división del fútbol argentino, por lo cual generaría una gravísima distorsión de la competencia y la necesidad de suspender partidos ya programados, generando perjuicios a otros clubes que se encuentran en plena competencia y podría implicar también la violación de compromisos televisivos y comerciales asumidos con terceros.

En caso que Conmebol pretenda programar la disputa de un partido correspondiente a una competencia continental para una fecha en la cual ya se encuentra programada la disputa de una fecha correspondiente a un torneo nacional, entendemos debería consultar con la Superliga, en su carácter de organizadora de dicha competencia, en los términos del Estatuto de AFA, así como también a la Asociación del Fútbol Argentino en su carácter de asociación nacional.

Asimismo, se le hace saber que, de acuerdo a lo que nos han manifestado los respectivos directivos, los clubes que disputarían dicha final tampoco habrían sido consultados por la Conmebol ni habrían prestado su conformidad con este cambio.

Todo ello sumado a que vuestra institución, la Asociación del Futbol, en su carácter de ente madre del fútbol en la Argentina, tampoco habría sido consultado por la Conmebol respecto de dicho cambio.

Cabe recordar que el propio Reglamento de la Copa Conmebol Libertadores, en su artículo 33, Parágrafo único, establece lo siguiente: ARG UPER TOS NA D “La CONMEBOL respetará, siempre que sea posible, los calendarios de los torneos locales, que hayan sido comunicados con la suficiente antelación, antes de la elaboración del calendario oficial del Torneo" Más aún, le recordamos que el Consejo de la Conmebol, por primera vez en la historia, aprobó el calendario de sus competencias con 4 meses de anticipación, el 27 de septiembre de 2017. Luego de ello, la Comision de Competiciones de la CONMEBOL a través del Departamento de Competiciones, dio a conocer el Calendario de fechas de la CONMEBOL LIBERTADORES y de la CONMEBOL SUDAMERICANA 2018, incluyendo las fechas previstas para la FASE FINAL.

VI Una vez comunicado públicamente el calendario de la Copa CONMEBOL LIBERTADORES 2018 por parte de la Conmebol, la Superliga procedió a elaborar el calendario de sus propias competencias correspondientes a la temporada en curso (2018/2019), teniendo en cuenta y respetando las fechas programadas por la Conmebol. Dicho calendario fue debidamente aprobado por el Comité Ejecutivo de la Superliga y anunciado públicamente antes del inicio de la Superliga Quilmes Clásica 2018 (agosto 2018).

Por lo cual, este cambio imprevisto e inconsulto realizado por Conmebol que invade las fechas en las cuales la Superliga ya tiene programadas partidos de sus competencias locales, resulta contrario a los propios reglamentos de la Conmebol.

Solicito, en virtud de todo lo expuesto, disponga lo necesario para que Conmebol revea la modificación de las fechas anunciada para la disputa de la final de la Copa Conmebol Libertadores y disponga la celebración de las mismas en días que no colisionen con el calendario local. En caso que Conmebol insista con la necesidad de programar dichos partidos en una fecha que colisiona con el calendario de nuestras competencias locales, solicitamos que se convoque a la Superliga Argentina de Fútbol, así como a la Asociación del Fútbol Argentino y clubes involucrados, a las conversaciones relacionadas con dicha programación.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para saludarle muy atentamente.

SUPERLIGA ARGENTINA

Mariano Elizondo

Presidente

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído