La tarifa barata del gas en la Patagonia está en discusión

El acuerdo con el FMI obliga a acelerar la baja de subsidios. Energía estudia por dónde pasar la tijera.

Neuquén.- El Ministerio de Energía está reviendo el esquema de subsidios al consumo y las empresas productoras, en el marco del ajuste comprometido por el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional para obtener un crédito stand by del organismo. Sobre la mesa de la revisión está el subsidio que financia la tarifa diferencial del gas que pagan los hogares neuquinos, dentro de un esquema que beneficia a la Patagonia, la Puna y el departamento Malargüe en el sur de Mendoza.

El diario Perfil, con información de fuentes de la cartera que conduce Javier Iguacel, adelantó el fin de semana que la tarifa patagónica será modificada, aunque aún no está claro de qué manera.

Te puede interesar...

Las tarifas de gas natural que pagan las familias neuquinas aumentarán más que el 25 por ciento que se proyecta para las provincias que no cuentan con el subsidio para los climas fríos, de acuerdo con las revisiones en marcha. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional implica un ajuste que afectará a las partidas previstas para subsidios energéticos. Los hogares de la Patagonia pagan unos 2,20 dólares por millón de BTU, mientras el promedio nacional para ese producto es de 4,68 dólares por millón de BTU.

gas

El periodista especializado en temas energéticos Nicolás Gandín reveló en Perfil que un funcionario de Energía deslizó que está en estudio la eliminación del subsidio generalizado del que goza la Patagonia con una ampliación de los usuarios alcanzados por la tarifa social.

El programa de precios más barato para la Patagonia tenía fecha de vencimiento, ya que estaba contemplada una quita creciente de subsidios hasta 2022, cuando las tarifas se equipararían a las del resto del país, como fijó el ex titular de Energía Juan José Aranguren, quien dejó la cartera antes de que se evaluaran los efectos del crédito del FMI. Con las nuevas condiciones, el final del programa podría adelantarse.

gas

En octubre se conocerá la suba

Octubre es clave para que se empiece a develar el futuro de la tarifa de gas diferenciada para la Patagonia. Ese mes se anunciará cuánto aumentará la tarifa del servicio, en una ceremoniosa audiencia pública que es exigida por la ley pero que no dispone de poder para cambiar la decisión oficial.

LEÉ MÁS

La Provincia se hará cargo del 50% de la tarifa social del gas

Gutiérrez desgravará el gas para que baje la tarifa

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído