El clima en Neuquén

icon
22° Temp
40% Hum
La Mañana Temporada

La temporada invernal está cerca de los niveles pre-pandemia

En julio de 2019, el promedio fue de 71 mil pernoctes por semana. En 2021, se llegó a 74 mil.

Pese a las restricciones y la falta de nieve, la temporada invernal en la provincia está cerca de los niveles previos a la pandemia. En julio de 2019, entre seis destinos neuquinos relevados por Turismo, se llegó a un promedio de 71 mil pernoctes por semana. En los siete días más intensos de este mes, sobre un universo de ocho localidades, fueron 74 mil.

Durante 2019, Neuquén vivió uno de los mejores inviernos de la década. En un período de cinco semanas, del 1 de julio al 4 de agosto, se vendieron 355.910 pernoctes en los principales destinos, un promedio de 71 mil de lunes a domingo. Ese mes fuerte de la temporada de nieve dejó ingresos por 2 mil millones de pesos en la provincia.

Un año después, en 2020, Neuquén pasó todo julio sin actividad turística, de modo que no se puede hacer una comparación. Los empresarios del sector estimaron entonces que las pérdidas fueron cercanas a los 4 mil millones.

Este jueves, desde el ministerio de Turismo provincial, difundieron el primer relevamiento de la temporada de nieve de 2021. Destacaron que, en la semana más fuerte del invierno, del 19 al 25 de julio, el sector alcanzó los 74.7441 pernoctes distribuidos en ocho destinos: San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Villa Pehuenia-Moquehue, Junín de los Andes, Aluminé, Zapala y Neuquén capital. Ese movimiento generó ingresos por 1600 millones de pesos.

Turismo invierno Villa La Angostura

En comparación con 2019, la cifra de la mejor semana de 2021 es más alta que en el invierno previo a la pandemia. Sin embargo, para este año, el ministerio cambió algunas variables en su informe.

Por un lado, el relevamiento 2021 no tomó en cuenta los datos del 1 al 8 de julio, porque la temporada recién arrancó con el feriado del Día de la Independencia. El informe abarcó del 9 al 25 de este mes. Por el otro, a diferencia de 2019, el recuento de pernoctes incluyó a Junín de los Andes y Aluminé, de modo que fueron ocho localidades en lugar de seis.

No obstante, desde Turismo difundieron un detalle del movimiento turístico sólo para los cuatro destinos con centros de esquí y parques de nieve: San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue y Villa Pehuenia-Moquehue. Entre todos, vendieron cerca de 60 mil pernoctes en la semana fuerte del 19 al 25 de julio.

En las mismas cuatro localidades, la ocupación hotelera durante la semana más intensa de julio fue del 77 por ciento y, según los trámites de la plataforma CUIDAR, concentraron un movimiento de 26.267 personas.

Del 9 al 25 de julio, durante la primera etapa de la temporada invernal, los cuatro destinos de nieve acumularon 115.494 pernoctes, una media de 50 mil por semana.

Desde el ministerio de Turismo señalaron que, en esta temporada invernal, hoteles pusieron en oferta tres de cada cuatro plazas disponibles y se llegó a 499 alojamientos habilitados en toda la provincia. Durante la semana fuerte del 19 al 25 de julio, el factor de ocupación llegó al 69 por ciento de las plazas y la cifra trepó al 72 por ciento si se consideran las habitaciones, al margen de las camas vendidas.

Con esas consideraciones, la cifra de 74 mil pernoctes en la mejor semana de julio es promisoria. Resta confirmar cómo seguirá la temporada en agosto, sin el impulso de las vacaciones escolares en el resto del país.

Otro dato saliente es que las cifras de este invierno aún están por debajo de los auspiciosos números del último verano, cuando la demanda hotelera superó los 100 mil pernoctes semanales. En total, en un mes y medio de temporada estival, el turismo dejó más de 3 mil millones en la provincia, una marca difícil de superar.

Esquí Nieve Pandemia Cerro Chapleco Aqluileres (2).jpg

Tres de cada cuatro turistas vinieron por la nieve

El ministerio de Turismo provincial informó que el 76 por ciento de las personas que visitaron Neuquén en la semana del 19 al 25 de julio optó por "los destinos cordilleranos vinculados con la nieve y los deportes invernales". Pese a la escasez de precipitaciones, las familias buscaron pasar sus vacaciones cerca de los centros de esquí.

En la semana más intensa de la temporada, que culminó el domingo pasado, los cerros Chapelco, Caviahue y Batea Mahuida registraron un movimiento de 31.452 esquiadores, según la venta de pases diarios.

Si se realiza la cuenta desde el 9 de julio al 25 del mismo mes, fueron 65.889 esquiadores para los mismos tres cerros. No se difundieron datos oficiales sobre las visitas al centro de esquí de Bayo, en La Angostura.

Durante las dos primeras semanas de la temporada, Chapelco recibió a 44.665 esquiadores y tuvo su pico de visitas el lunes 19 de julio, con 5.160 personas arriba del cerro. Del 9 al 25 de julio, además, otros 19.334 turistas disfrutaron del centro de nieve de Caviahue y 1.890 eligieron Batea Mahuida.

Turismo invierno Villa La Angostura

El 24 de julio fue "el mejor día" del invierno

En los principales destinos cordilleranos, el mejor día de este invierno fue el sábado 24 de julio. Es la fecha en la que se registró un mayor movimiento de turistas, según los certificados emitidos por la plataforma CUIDAR.

Desde el gobierno neuquino informaron que, en San Martín de los Andes, "el día de mayor cantidad de visitantes" fue el 24 de julio, fecha en la que se registraron "más de 14.185 turistas con certificado de circulación". El promedio de la semana fue de 10 mil personas por día.

Para la misma fecha, también Villa La Angostura marcó un récord de 7.311 visitantes con el certificado de circulación y lo mismo ocurrió en Villa Pehuenia-Moquehue, que el sábado pasado recibió a 2.771 turistas según datos de la plataforma Cuidar.

Caviahue no fue la excepción y, el 24 de julio, tuvo la mayor afluencia de gente con 2 mil turistas que tramitaron el permiso de circulación.

"Al igual que los destinos anteriores, Junín de los Andes registró el 24 de julio el mejor nivel de ocupación de la temporada y, a través de CUIDAR, se contabilizaron para ese día unos 1.126 turistas", detallaron desde el gobierno provincial.

La racha se mantuvo incluso en Aluminé, que alcanzó su mejor nivel de ocupación durante la semana el 21 de julio y llegó al pico en la emisión de permisos el sábado 24, 759 visitantes.

Y, aunque está lejos de la cordillera, Neuquén capital fue otro de los destinos que marcó un récord el 24 de julio, con 4.779 turistas que tramitaron su permiso para ese día.

Zapala rompió con la racha y tuvo su mejor registro el 20 de julio, con 531 turistas que hicieron el trámite en CUIDAR. No obstante, en el fin de semana del sábado 24 y el domingo 25 de julio, alcanzó el mayor nivel de ocupación hotelera.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario