El clima en Neuquén

icon
11° Temp
43% Hum
La Mañana trabajadora

La trabajadora baleada por el militante de ATE: "No era mi momento"

Elena Cabeza hace 14 años que trabaja en la Municipalidad y tuvo que ser operada para que le sacaran la bala que recibió en medio de los disturbios. "Nunca imaginé esto", sostuvo.

Piedras que destrozaban las ventanas y vidrios estallando contra el piso. Gritos. Desconcierto. Y miedo, mucho miedo. Los recuerdos y las imágenes que se repiten en Elena Cabeza, la trabajadora municipal de San Martín de los Andes que recibió el balazo poco después cuando huía corriendo, en medio de los incidentes de las dos facciones del gremio de estatales ATE.

“Gracias a Dios no era mi momento. Podría haber quedado inválida, la bala impactó muy cerca de una vértebra. Pero dicen que en unos meses voy a estar mejor”, le dijo a LMNeuquén desde su cama en el Hospital de San Martín de los Andes, donde está internada desde el viernes. Está sin poder moverse, luego de pasar varias horas en el quirófano para que los médicos le extrajeran la bala que había ingresado en su cadera.

Te puede interesar...

Este sábado, el colaborador cercano de Carlos Quintriqueo, Pedro Jofré, fue imputado del presunto delito de homicidio agravado en grado de tentativa, y se le impuso seis meses de prisión preventiva. El fiscal, durante la audiencia, sostuvo: "Existió una clara intención de matar".

Elena es afiliada a ATE y pertenece a la línea que ganó las últimas elecciones en la seccional de San Martín de los Andes, que no es la misma que lidera Carlos Quintriqueo a nivel provincial.

“No entiendo qué pretendían. Acá lo que se plantea es que hay una trabajadora que es gremialista y no se presentó a trabajar, y como la intimaron a volver a su puesto se trajo a toda la patota de Neuquén, tres colectivos llegaron a la ciudad", denunció la mujer. Y sostuvo: "No era una marcha pacífica, ni de mujeres como ellos la plantearon”.

Caos en San Martín de los Andes - ok.mp4

De la tensión a salvarse de milagro

Elena hace 14 años que es empleada municipal en San Martín de los Andes. Actualmente se desempeña en la dirección de Recursos Humanos y este viernes se había presentado a trabajar como cualquier otro día sin imaginar que la violencia la sorprendería de muy cerca.

“Era un día de trabajo normal y cerca de las 10 comenzaron los bombos, y una manifestación por Avenida San Martín que minutos después llegó a la municipalidad y ahí empezó toda esta locura, nosotros quedamos encerrados. La mayoría somos mujeres las administrativas, y quedamos todas adentro y desde afuera empezaron a tirar piedras, rompieron los cordones de la vereda y tiraban los pedazos de hormigón”, describió con detalle la mujer.

Elena aseguró que los manifestantes también tiraban gases lacrimógenos y que había muchas de sus compañeras afectadas, otras ensangrentadas porque se cortaban cuando caían los vidrios de las ventanas y otras con ataques de pánico. “Mujeres pidiendo ayuda para escapar, ayudamos a señoras grandes a salir por las ventanas. Habían quedado contribuyentes también adentro”, expresó a LMN.

batalla campal San Martín

“Tenemos una puerta trasera y ayudamos para que algunas personas pudieran salir por ahí, pero cuando se dieron cuenta nos fueron a atacar”, aseguró, y luego recordó que los atacantes “rompieron todo, tiraban piedras, baldosas, los ventanales enteros caían, había compañeras lastimadas con los vidrios que explotaban, con cortes en la cabeza, en la cara y además rompieron una puerta para entrar a la municipalidad”.

La empleada contó que en medio de esa situación de terror pudo salir por una ventana e ir hasta su auto para correrlo de los disturbios. Luego quiso hacer lo mismo con el vehículo de uno de sus compañeros, pero fue ahí cuando recibió el disparo.

agresor disparo incidentes san martin de los andes -PLANO MAS CERCA-

“Alcancé a subir una pierna al auto y luego me invadió un dolor tremendo, pero nunca imaginé que me habían pegado un tiro. Estaba inmóvil, mis compañeros me preguntaban qué me había pasado pero no podía hablar. Corrí la mano de mi cintura y ahí vimos que estaba llena de sangre”, contó angustiada.

Fueron minutos de desconcierto y dolor hasta que llegó la ambulancia que la trasladó al hospital de San Martín de los Andes. Hasta ese momento Elena no había visto a la persona que quedó filmada cuando disparaba un arma de fuego. Pudo ver su cara recién desde la habitación del hospital y confirmó que no era un vecino de la ciudad, al igual que las varias personas con pecheras de ATE que protagonizaron la batalla campal.

municipal-herida-san-martin.jpg

La mujer de 42 años tiene cuatro hijas, quienes siguieron los disturbios en la municipalidad por las redes sociales. Al conocerse de que había disparos, la angustia y la incertidumbre colmaron a las distintas familias de quienes estaban en ese lugar céntrico de la ciudad. “Cuando estaba en la ambulancia alcancé a avisarle a mi hermano para que les dijera a mis hijas”, recordó.

Este sábado, desde la habitación del hospital local está más tranquila y agradecida a su familia, amigos y compañeros de trabajo que se preocupan por ella y sus hijas. Hace apenas dos meses quedó viuda y a pesar del dolor que sucumbe su cuerpo está esperanzada de que pronto va a salir adelante para volver a su casa con sus hijas, aunque no sabe cuándo podrá volver a la Municipalidad que quedó destrozada.

Mujer baleada en SMA.mp4

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario