La UNCo reclama por las calles que usa el Municipio

Pide una compensación por las que desembocan en dos barrios privados.

NEUQUÉN
En medio del debate público que se dio en las últimas semanas entre la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Municipio de la ciudad por la apertura de la calle Libres Pensadores, ayer se conoció que la casa de altos estudios presentó en la mesa que conforman ambas instituciones dos reclamos que deberán resolver y así avanzar en la negociación, cuyo principal eje es la definición acerca de la mencionada arteria.

Ayer, el rector Gustavo Crisafulli dijo que la UNCo espera una compensación por el “uso público” que se hace desde hace mucho tiempo del mirador del Cristo en Plaza de las Banderas, y sobre las dos calles que bajan a los barrios privados Rincón Club de Campo y Bocahue.

Crisafulli señaló que esas tierras son de la universidad y que el Municipio nunca compensó por su utilización. Sobre las calles planteó la regularización. “La queremos por la apropiación que ha hecho el Municipio de las bajadas hacia los barrios privados. Son tierras de la universidad, queremos el traspaso de propiedad, y estamos hablando de las formas, tiempo y compensación que le serviría a la universidad por eso”.

Sobre el uso recreativo del mirador, el rector sostuvo que también son tierras de la universidad y que se está analizando con el Municipio las maneras de arribar a un acuerdo. “No recibimos ninguna compensación por eso y es lo que estamos planteando”, dijo. Aclaró que están dispuestos a mantener el uso público, a mejorarlo y ordenarlo. “El campus de la universidad es una reserva ecológica, y también los usos recreativos que está haciendo la comunidad de la ciudad en el campus universitario se hacen en esta reserva”.

“Tenemos que discutir un montón de cuestiones que están relacionadas y que algunas las podamos resolver rápido y otras requerirían un tiempo más intenso. Es un paquete de negociación más grande y más complicado”, aclaró Crisafulli sobre el tema.

El rector restó importancia a la pelea pública que se generó por la apertura de la calle Libres Pensadores y aclaró que la “pirotecnia verbal” de estas últimas semanas no entorpecerá el trabajo que se retomó.

“Recién estamos avanzando en el análisis de la cuestión, el Municipio presentó alguna propuesta alternativa que estamos analizando”, dijo y opinó: “La verdad es que hasta ahora no surge con mucha claridad cuál es el interés público, y si surge con más claridad, por el trabajo de los equipos técnicos, los perjuicios que tendría dentro de la actividad dentro del campo”.

Aunque la mesa técnica avanzará a través de los acuerdos en conjunto, Crisafulli subrayó que la decisión final la tendrá que tomar el Consejo Superior: “Por lo tanto, lo que se acuerde en la mesa técnica tampoco es un acuerdo firme”, dijo y mencionó que ya se cumplirá con el pedido del Municipio de presentar en la comuna los planos de los 22 edificios que tiene la UNCo dentro de su campus.

FRASE
“Hay una mesa técnica y soy respetuoso de las autonomías que van a encontrar una solución a un tema que genera expectativas. Es necesario encontrar un acuerdo porque calle hay una sola. Ya tiene mucho tránsito y no da abasto para contener la actividad educativa que tiene. Respaldo a la universidad que forma parte de la identidad de los neuquinos”.
Omar Gutiérrez El gobernador se refirió de este modo a la polémica por la apertura de una calle en el predio universitario.

CIFRA
22 son los edificios ubicados dentro del campus de la UNCo.
El Municipio de Neuquén le pidió a la casa de altos estudios que regularice los planos de todos sus edificios.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído