LMNeuquen rugby

La Unión del Alto Valle se plegó a la movida solidaria

La entidad de rugby lanzó un banco virtual de donación de objetos donados con el respaldo de la Red Solidaria Neuquén.

Por Ricardo Galasso - galassor@lmneuquen.com.ar

La Unión de Rugby del Alto Valle, en conjunto con Red Solidaria Neuquén, lanzó la campaña "Rugby Solidario", un banco virtual de objetos donados para ayudar a los diferentes sectores de la comunidad que están sufriendo los efectos de la pandemia por el COVID-19.

El asesinato este verano del joven Fernando Báez Sosa en un balneario de Villa Gesell a manos de un grupo de rugbiers descontrolados puso al deporte de la pelota ovalada bajo la lupa y disparó fuertes críticas hacia una disciplina que siempre hizo culto del respeto y la unión de los grupos.

Desde entonces, la Unión Argentina de Rugby, lejos de mirar para otro lado, decidió dar la cara y junto a sus afiliadas salió a demostrar que las conductas de ese grupo de vándalos no representa el espíritu de una disciplina que cultiva otro tipo de valores. En este marco se han involucrado en diferentes acciones y esta campaña se inscribe justamente en dicho contexto.

"Nosotros ya estamos trabajando con algunos programas de la UAR en bancos de alimentos, bancos de sangre. Y, hablando con Alberto Cámpora, de la Red Solidaria Neuquén, surgió la posibilidad de armar este banco virtual de donaciones. Nos pareció una buena idea para implementarla con los clubes", informó Jorge Tacco, presidente de la URAV.

"Luego de procesos no deseados que vivió el rugby, nosotros, al igual que la UAR, no cerramos los ojos frente a lo que sucedió. Al contrario, salimos a buscar alternativas para dar respuestas y una forma de hacerlo es dar una mano, buscar formas de solidaridad y esta situación que está viviendo el país nos da esa oportunidad", agregó Mauricio Villar, responsable por la Unión del Alto Valle de coordinar las acciones.

"Lo que buscamos es poder ayudar a la gente con las donaciones que vayamos recibiendo. Básicamente pusimos una lista de siete rubros considerando los consejos de Red Solidaria, que en su larga experiencia saben lo que necesitan, con la única condición de que estén en buen estado porque no disponemos de recursos para poder arreglarlos" contó Villar.

"Se reciben -agregó- cocinas, heladeras, lavarropas, garrafas, mesas, sillas o televisores. Ingresando a la página (urav.com.ar) está la planilla donde se pide adjuntar dos fotos de la donación, y ahí mismo están los campos para rellenar con el nombre, teléfono, datos del club o el amigo del club que efectúa la donación que luego vamos a ir entregando".

"Como son varios los clubes que tenemos en la región, desde Regina a Zapala y desde Neuquén a Catriel, la idea es que la donación virtual de objetos sea entregada en la ciudad a la que pertenezca cada institución", aclaró Villar.

El rugby no mira para otro lado

El rugby, una disciplina que hace culto a los valores del trabajo en equipo y las manifestaciones solidarias, suma un nuevo aporte a la sociedad con esta campaña de la Unión del Alto Valle. Cabe recordar que ya los clubes están trabajando en forma particular.

El Neuquén Rugby inició el sábado el 3° Tiempo Solidario para ayudar con comidas a merenderos y comedores.

Lo propio hizo Marabunta que se sumó a la campaña "Cipolletti Solidario" organizada por la fundación local Manos que Ayudan. También hicieron movidas similares Roca Rugby, Allen y en Zapala.

LEÉ MÁS

El Huevo Acuña vale menos después de la pandemia

Canchas de pádel se ilusionan con volver en singles

En plena pandemia, el Rojo llora a un yanqui que hizo historia

Lo más leído