La vieja usina será convertida en un espacio cultural

La Legislatura aprobó una ley para tal fin. En 1929 se inauguró allí la primera central eléctrica.

El edificio de la vieja usina de la ciudad de Neuquén se convertirá en un centro cultural, tal lo dispuesto por un proyecto de ley que fue aprobado por unanimidad durante la última sesión de la Legislatura.

La iniciativa tiene por objeto declarar Patrimonio Histórico Provincial el inmueble ubicado en San Martín 665 de la capital y cuya titularidad pertenece a la Provincia. La Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Neuquén, o el organismo que en el futuro la reemplace, sería la autoridad de aplicación.

Te puede interesar...

“Es una herramienta más que ha tomado el gobierno provincial para jerarquizar la cultura en todas sus manifestaciones. Lo que se pretende es poder rescatar ese viejo edificio para convertirlo en un centro cultural y que la Provincia pueda gestionar el financiamiento y ponerlo a funcionar”, expresó el diputado Roberto Cacault (MPN). Luego de pasar casi treinta años en estado de abandono y haber sido ocupado seis años por un grupo de artistas callejeros, el edificio de la vieja usina fue recuperado en el 2015 por el gobierno provincial, contemplándose un proyecto de centro cultural que incluirá sala de exposiciones y un cine-teatro.

El inmueble incluye una superficie total de 1500 metros cuadrados y allí se podrán realizar distintas actividades culturales como teatro, música, danza, exposiciones y cine. Se pretende que el edificio se reacondicione, manteniendo la fisonomía de la fachada original, señalada como parte del acervo cultural e histórico de Neuquén.

La ley propone mantener la fachada original ya que “en su aspecto histórico, en el año 1929, en dicho inmueble se inauguró la primera usina eléctrica de la ciudad denominada Usina Unidas Limitadas. Abraham Gotlip y Adolfo Edelman fueron dos de los primeros miembros de la cooperativa que, años después, daría lugar al desarrollo de CALF.

Gotlip fue uno de los primeros electricistas que apostaron al desarrollo del pueblo de la capital y se encolumnó con los progresistas que querían iluminar las noches donde transitaba la vida de los primeros pobladores.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído