El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Casa de Gobierno

La zona franca de Zapala, cerca de hacerse realidad

El gobierno provincial otorgó la concesión por treinta años para el gerenciamiento a una UTE neuquina.

Sofía Sandoval

[email protected]

Neuquén. Con la firma de un contrato de concesión por 30 años, la esperada zona franca de Zapala está más cerca de convertirse en realidad. Ayer, el gobernador Omar Gutiérrez rubricó el acuerdo que permite que una unión transitoria de cinco empresas neuquinas comience con los primeros trabajos para desarrollar el proyecto, con el objetivo de convertir a esa localidad en un centro logístico para la industria petrolera, la agroindustria, la minería y la innovación tecnológica.

Después de más de 25 años de esfuerzos frustrados para concretar este objetivo, el gobierno provincial dio el puntapié inicial para que una UTE de cinco firmas neuquinas invierta unos 70 millones de pesos para desarrollar la primera etapa de la zona franca, en un predio de 250 hectáreas en la ciudad de Zapala.

AM-casa-de-gobierno-plan-Zona-Franca-Zapala--(10).jpg

Movimiento de suelos

Con esta firma, se podrá comenzar con un desafiante movimiento de suelos en un sector rocoso y levantar un cerco perimetral, galpones, iluminación y un depósito a cielo abierto, entre otras inversiones.

Fernando Montero, referente de la empresa Servicios y Consultoría SA y CEO de la concesión de zona franca, aseguró que este proyecto será una gran oportunidad para desarrollar la industria y la tecnología en la provincia.

A su vez, aseguró que el espacio generará al menos 500 empleos directos y otros 1500 puestos indirectos. “Es un territorio extraaduanero dentro del territorio nacional que incluye el beneficio del diferimiento o la exención impositiva”, describió.

Este espacio se erige como una oportunidad para mejorar la logística en la provisión de insumos para la industria petrolera, incrementar el comercio exterior y favorecer emprendimientos de innovación tecnológica, entre otras aspiraciones.

Montero aclaró que también permitirá realizar reparaciones, control de calidad y packaging. “Estará dedicado en un 30% a la industria, en un 45% a la logística y un 25% a los servicios”, sostuvo.

Asimismo, destacó la importancia de la ubicación geográfica de Zapala como centro logístico provincial. “Es un canal de Panamá continental”, comparó el empresario y agregó que la ciudad neuquina está a 500 kilómetros de Concepción, Chile; a 740 kilómetros del puerto de Bahía Blanca y a unos mil kilómetros de Buenos Aires. En ese marco, destacó la ampliación del aeropuerto, la conexión terrestre con seis rutas existentes y la presencia del ferrocarril.

Embed

Aunque aún no hay fechas previstas para su inauguración, el ministro de Producción, Facundo López Raggi, aseguró que ya hay empresas interesadas en formar parte del proyecto.

Se espera que el desarrollo de este espacio permita ahorrar tiempo en las transacciones comerciales hacia el Atlántico y el Pacífico, así como evitar los paros de productividad que sufren las petroleras por falta de insumos, gracias a la posibilidad de contar con stock de productos importados. Con este panorama, Zapala al fin puede decir que la concreción de la ansiada zona franca está cada vez más cerca de concretarse.

70 millones de pesos se invertirán en una primera etapa del proyecto

Será para el desarrollo de 20 hectáreas. El predio tiene un total de 250 hectáreas e incluirá galpones, una granja solar, una báscula y estacionamiento.

La intendenta pasó una lista de obras pendientes

Durante la firma del contrato de concesión, la intendenta de Zapala, Soledad Martínez, aseguró que la llegada de la zona franca es la concreción de una de al menos diez promesas del gobierno provincial que quedan pendientes para los zapalinos, que incluyen el ferrocarril trasandino, el hospital interzonal y la provisión del gas natural para el parque industrial de la ciudad, que cuenta con luz y agua corriente gracias a la gestión municipal.

“No podemos esperar otros 30 años, tenemos la responsabilidad de exigir ante las autoridades provinciales que inviertan en infraestructura”, sostuvo la jefa comunal.

Tras su discurso, el gobernador Omar Gutiérrez agradeció la colaboración de la Aduana y el compromiso de los empresarios neuquinos, que confiaron en un proyecto que otras firmas rechazaban por no considerarlo viable. “Tuvimos que buscar las inversiones, fue un trabajo de años de convicción”, aseguró. El mandatario enumeró todas las apuestas que hace su administración por la zona centro.

LEÉ MÁS

Gutiérrez recorrió obras en Zapala y anunció la compra de ambulancias

Apuntan a Zapala como polo logístico de exportaciones

Llegó el día: la zona franca fue adjudicada a una UTE

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas