Lamentable: hubo 139 femicidios en el primer semestre

Las provincias de Buenos Aires y Córdoba encabezan la lista de asesinatos de mujeres y personas trans por cuestiones relacionadas a la violencia de género. Neuquén se ubica en el séptimo lugar.

El Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación relevó 139 femicidios durante el período comprendido entre el 1º de enero y el 30 de junio del 2018, de los cuales 11 son vinculados y 4 son personas trans.

El trabajo releva los asesinatos a mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas) y personas Trans, perpetradas por hombres por razones asociadas con su género.

Entre los femicidios registrados, sólo el 27% fue denunciado. Los hombres adultos son los que cometen la mayor cantidad de estos crímenes.

La provincia en la que más casos se produjeron fue Buenos Aires, con un total de 42 en lo que va del año. Le sigue Córdoba con 14 casos, Santa Fe con 13 , Tucumán con 11 y Mendoza con 9.

Con seis casos, Neuquén ocupa el séptimo lugar, después de Chaco que presenta 8.

femicidiosprovincias.jpg

Según los datos relevados, el 18% de las víctimas fueron menores de 18 años; el 30,9% de entre 19 y 30 años; el 29,5% corresponde a víctimas de entre 31 y 50 años y el 20,9% a mujeres mayores de 50 años.

Dentro de las 25 víctimas menores de 18 años, 13 son menores de 11 años.

femicidiolugar.jpg

En cuanto a la modalidad, la mayoría de los crímenes fueron cometidos por el uso de armas de fuego o armas blancas, en tanto que, un alto porcentaje de las víctimas fueron golpeadas o estranguladas. A su vez, hubo 8 casos de abuso y uno de una joven fue violada hasta la muerte.

femicidiomodalidad.jpg

Se corroboró que 55 niños quedaron sin madre y 4 niños por nacer murieron durante el embarazo de su madre asesinada.

A su vez, se detectó la relación preexistente entre la víctima y el victimario concluyendo en que la mayoría de los crímenes se producen dentro de una relación de pareja o en el seno familiar

femicidiovinculo.jpg
femicidiosdenuncias.jpg

Si bien, hay una leve disminución en el total de casos (2017: 153 femicidios - 2018: 139 femicidios), durante el 2018 se produjeron 4 travesticidios en comparación con el año anterior ya que a la misma fecha no se había producido ninguno.

femicidiocomparativo.jpg

A la fecha no se pudieron incluir aquellos casos en los que la muerte de la mujer, según las pericias, fue motivada por alguna cuestión de salud, descartando o excluyendo la violencia previa sufrida que provocó ese grave estado de salud.

Tampoco se incluyeron las muertes de mujeres enmarcadas en casos de suicidios pero que sus familias denuncian y reclaman que las fallecidas padecían la violencia ejercida por su pareja, ex pareja u otro masculino

FEMICIDIOS-MESES.jpg
femicidiosgrafico.jpg

LEÉ MÁS

Ya hubo cinco femicidios en Neuquén en 2018, al igual que en todo 2017

En Neuquén hubo cuatro femicidios en dos meses del 2018 y cinco en todo el 2017

Fuente:

¬ŅQu√© te pareci√≥ esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído