El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana ley

Lammel: "Creo que es importante tener una ley de carrera profesional"

El director del hospital Castro Rendón confirmó que 26 de los 90 jefes de servicios pusieron su renuncia a disposición. "Hay mucho malestar por cómo se cerró la posibilidad de debatir" el proyecto en la Legislatura.

El director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, se manifestó a favor de que el sector profesional de la salud pueda contar con una ley de carrera profesional, al tiempo que confirmó que 26 de los 90 servicios pusieron a disposición su renuncia para dar cuenta del “malestar” por el pase a archivo del proyecto en la Legislatura.

“Creo que es importante tener una ley de carrera sanitaria, me parece que algunas modificaciones hay que hacerle (al proyecto). Lo hemos charlado con la gente que está en conducción”, dijo Lammel en alusión a los del sindicato Siprosapune.

En diálogo con LU5, el director del hospital de mayor complejidad de la provincia agregó: “Pensamos que en algún momento nos iban a llamar (Legislatura). Es algo que nos dijeron porque hay cosas que tienen que ver con la conducción de un sistema de salud. Me refiero a la de jefes de servicios, de directores de hospitales, jefes de departamentos y doctores asociados”.

Lammel dijo que 26 jefes de servicio de los 90 con los que cuenta el hospital Castro Rendón pusieron su renuncia a disposición en las últimas horas para expresar su “malestar” por cerrar de manera imprevista la discusión en el ámbito legislativo.

“Los que pusieron a disposición la renuncia son los que quieren quejarse de que se cerró el diálogo por la ley sanitaria. Los jefes de servicios están presionados, por sus propios profesionales por este malestar, que en el fondo es un problema de representación gremial”, sostuvo el director del Hospital Regional.

Explicó que el problema de fondo es de representación gremial porque los profesionales no se ven representados por ATE. “Esto se vio en el CCT (Convenio Colectivo de Trabajo) que hay ciertos baches donde los profesionales no están incluidos en algunos reclamos que se venían haciendo”, puntualizó.

Como consecuencia de este cierre abrupto del tratamiento del proyecto de carrera sanitaria, los profesionales de la salud iniciaron este lunes un paro por cinco días, hasta el viernes 12 inclusive, en rechazo y repudio a la decisión de los legisladores.

Ejemplificó que uno de los puntos del CCT cuestionados es a la hora de elegir los profesionales que ingresan al sistema público de salud. “Es difícil al momento de elegir profesionales, se producen tensiones. En el jurado hay personal de Ministerio y de ATE y hay tensiones. No se está en posibilidad de evaluar ciertos profesionales”.

Dijo que los profesionales también cuestionan el porcentaje que se quita del sueldo por uso del CCT que está destinado a los gremios de ATE o UPCN porque no está afiliado no están afiliados.

“En el fondo es un problema de representación gremial. En esta cuestión se manifestaron los jefes de servicios. Algunos part-time no están de acuerdo con el proyecto de ley, pero sí están de acuerdo con discutir una ley de carrera profesional”, añadió.

Para Lammel “imprevistamente se cerró de la discusión, he hablado con legisladores para ver qué iban a hacer al respecto. Venían teniendo conversación desde abril y no habían llamado a la conducción (Siprosapune) para dar el parecer, ni a los part-time al cerrarlo de esta manera. Esto provocó este malestar”.

Los profesionales de la salud nucleados en Siprosapune se manifestarán hoy en la Legislatura de la provincia, en su cuarta jornada de paro, para pedirle explicaciones a los diputados por el pase a archivo del anteproyecto con el que venían trabajando con Salud.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas