El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana test

Largas colas para el test de COVID antes de las fiestas

Centenares de neuquinos concurrieron al estadio Ruca Che.

Una gran cantidad de personas se acercó al estadio Ruca Che, donde funciona el plan Detectar, para realizarse el test de COVID ante la sospecha de haber contraído la enfermedad. Muchos confirmaron su presentimiento, otros salieron aliviados con el resultado negativo.

En ese centro deportivo, el trabajo fue incesante durante toda la mañana. Una larga fila se mantuvo hasta avanzado el mediodía, pese al sol potente y al calor, que a esa hora ya se reflejaba en casi 30 grados. Por eso, las caras de resignación y fastidio se vieron una y otra vez durante la espera que, por momentos, alcanzó las dos horas y media.

"El periplo para lograr que hisopen a mi hijo de 10 con fiebre comenzó a las 8:35 y terminó 12:38. Sí, cuatro horas y al menos tres de pie al rayo del sol", publicó Soledad en Twitter, quejándose por la interminable cola que tuvo que hacer.

"Vine porque estuve con un contacto estrecho que se enfermó y quería estar tranquilo para las fiestas", explicó Xavy, un hombre que llegó al estadio a las 9 de la mañana. Por suerte para él, el resultado del test fue negativo y le dio la posibilidad de pasar la Navidad con sus seres queridos sin peligro de contagio.

Pero no todos tuvieron esa fortuna. A decir de Xavy, hubo muchas personas que estaban haciendo la fila y tenían síntomas evidentes de COVID. El test rápido no hizo otra cosa que confirmar aquel cuadro.

AM detectar ruca che (6).JPG

Tanto en la primera hilera de unos 300 metros que se formó para ingresar al predio como en otra similar para hacerlo al estadio y la tercera para ingresar al salón ubicado debajo de las gradas donde se realizan los hisopados, había caras de preocupación y de malestar por esos síntomas.

La proximidad de las fiestas, las vacaciones y las noticias sobre la expansión de la enfermedad en todo el mundo hicieron que muchos se acercaran para tener la tranquilidad de que estaban libres del virus o la necesidad de una cuarentena preventiva para no poner en riesgo a los demás.

Matías Neira, director provincial de Atención Primaria de la Salud, reiteró ayer la necesidad de mantener los cuidados preventivos más allá de los esquemas de inmunización. "Hay que recordar que la vacunación no evita el contagio y que es necesario seguir cuidándose", explicó el especialista, quien se mostró satisfecho por la campaña provincial que superó a la media nacional. "Con esquema completo tenemos un 77% de gente vacunada contra el 70% a nivel nacional", informó.

SFP Detectar Covid19 hisopados (2).JPG

Dijo que en los mayores de 18 años, ese porcentaje asciende al 93%. "Hoy la prioridad son la dosis de refuerzo (llevan el 37%) y la vacunación pediátrica", indicó. Reconoció que si bien no hay un aumento brusco en la cantidad de casos, la curva comenzó a subir lentamente, por lo que solicitó a la población seguir atenta a los esquemas de vacunación para evitar las formas más graves de la enfermedad.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas