Las carreras para curar la salud son las más elegidas

Medicina, Psicología y Enfermería, las de más inscriptos en la UNCo.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén. Las carreras vinculadas con la salud son las que a más estudiantes atraen cada año en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Medicina, Psicología y Enfermería lideran el podio en cantidad de ingresantes desde hace una década y los primeros números de las preinscripciones para 2019 confirman esa tendencia. En la última semana, la casa de estudios recibió 3339 solicitudes y una de cada tres eran para estas profesiones.

Medicina, por sí sola, tuvo 672 preinscriptos, lo que la convierte en la más elegida de la universidad por quinto año consecutivo. En segundo lugar quedó Psicología, con 302 interesados, y la tercera fue Enfermería, que reunió 257 aspirantes entre todas las sedes en las que se dicta. Desde 2010 en adelante, son las tres profesiones con mayor demanda de estudiantes.

Te puede interesar...

En los últimos días, además, las tres carreras concentraron a un tercio de los nuevos alumnos. De los más de 3300 aspirantes para el año que viene, 1200 optaron por una profesión que implique curar a las personas. Es todo un récord en una universidad que ofrece 75 títulos de grado de distintas ramas de las ciencias.

Fuera de las carreras vinculadas con la salud, la que más atrae a los jóvenes es Contador, que tiene hasta ahora 198 preinscriptos. Otra con gran demanda es Abogacía, con sede en General Roca, con 181 interesados en la primera semana. Ambas carreras también llevan al menos una década en el podio de las más elegidas.

Otra profesión que despierta interés entre los adolescentes es ingeniería, en cualquiera de las orientaciones que ofrece la Universidad del Comahue. Si se la considera una sola carrera, le corresponde el segundo lugar en el podio, ya que esta semana reunió 489 solicitudes. Al analizar por especialización, la más requerida es Petróleo, que hasta ahora tiene 85 aspirantes.

Las carreras cortas no atraen demasiado a quienes terminan el secundario, pese a que muchas tienen una salida laboral rápida. Una de las novedades para el ciclo 2019 es la reapertura de la Tecnicatura en Seguridad e Higiene, de tres años de duración, que ya está disponible para anotarse por internet.

Desde que empezaron las preinscripciones en línea, el 1° de noviembre, la Universidad Nacional del Comahue recibió unas 500 solicitudes al día de adolescentes de todo el país. En esta etapa, los chicos llenan un formulario para expresar su interés en cursar una carrera y después deben completar el trámite personalmente en la facultad donde asistirán a clases.

Las autoridades de la universidad estiman que, en esta primera etapa que culmina el 19 de diciembre, se acercarán a las 7 mil preinscripciones. A principios de febrero, se habilitará un segundo período de ingresos para los que se decidan a último momento, aunque conviene ser precavidos porque hay carreras, como Medicina, que inician los cursados para esa fecha.

Inscripción desde la computadora

Ingresar al sitio http://preinscripcion.uncoma.edu.ar y elegir una facultad o unidad académica. Debajo de la lista de carreras, está el botón celeste “preinscripción”.

Al cliquear, aparece una pantalla de ingreso con correo electrónico y clave. Hay que elegir la opción de registrarse y completar los datos. Luego, comprobar que el mail sea auténtico.

Al obtener el usuario, se accede a un formulario para completar con datos del estudiante. Al finalizar, hay que imprimirlo para presentarlo en la facultad, acompañado del DNI, título secundario y dos fotos carnet.

“Las ingenierías también tienen muchos inscriptos”. Cristina Cano secretaria académica de la UNCo

¿Qué pasa con Medicina que la eligen tanto?

Es algo ya histórico de la Universidad Nacional del Comahue y para 2019 se mantienen las tendencias de los años anteriores, ya que están Medicina, Psicología y Enfermería como las tres carreras más importantes. Sin embargo, si se juntan todas las ingenierías, también es un número alto. Y todas tienen que ver con carreras tradicionales.

¿Por eso también hay mucha demanda para las carreras de Contador y abogacía?

Sí. Más allá de que uno pensaría que los chicos quizás se muden a carreras más cortas, las clásicas siguen entre las primeras cuando eligen estudiar en una universidad como la nuestra.

¿Hay alguna carrera de las no tradicionales que haya tenido tanta demanda?

Nos pasó con Lengua de Señas, que se abrió para una cohorte y se hizo la preinscripción a principios de este año con dos mil personas. Después fueron menos las personas que efectivamente cursaron, pero las inscripciones fueron muy superiores a cualquier otra carrera porque había una demanda contenida.

¿Por qué se hacen las inscripciones en dos etapas, a fin de año y en febrero?

La mayoría se anota ahora, pero un montón de chicos todavía está rindiendo materias del secundario y demora la decisión hasta el mes de febrero. Y después, en marzo, tenemos una merma entre los inscriptos y los que realmente ingresan. Están los estudiantes que no se reciben del secundario, los que pudieron gestionar irse a otro lugar del país o los que venían de otras localidades de la provincia o del país y, cuando se enteran lo que sale un alquiler en la ciudad de Neuquén, desisten porque no llegan.

LEÉ MÁS

Denuncian ataque vandálico de grupo mapuche en la obra del gasoducto cordillerano

"Vamos a pelearla hasta que Focaccia esté encerrado"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído