El clima en Neuquén

icon
17° Temp
66% Hum
La Mañana Mari Menuco

Las cataratas de Mari Menuco en primera persona: "Daba miedo estar tan cerca"

Hace casi 50 años, Jorge llevó a su novia al pie de la caída del agua para "impresionarla" y lo consiguió. Hoy, es su esposa. Acá cuenta la historia.

“Daba miedo”, fue la primera impresión que recuerda Jorge Bialous a casi 50 años del picnic que realizó al pie de las cascadas del lago Mari Menuco. Tenía 24 años y no tomó dimensión que era un privilegiado, pero, para la suerte de quienes no pudieron contemplarla, capturó decenas de fotos y le contó su historia a LMN.

Él trabajó por la zona durante la década del 70, pero tardó al menos tres años en enterarse que la cascada existía. Si bien la primera comenzó el 1 de octubre de 1971 y fue la que llenó el lago Los Barriales, Jorge recién pudo en 1974 cuando se estaba llenando la de Mari Menuco.

Te puede interesar...

Sin pudor, contó que la primera de las tres veces que logró contemplarla fue para impresionar a una novia con la que estaba saliendo y que hoy es su esposa. Le quiso mostrar lugares secretos de Neuquén y fue hasta esta catarata que no había salido en los diarios ni en ningún medio por el peligro que representaba estar en ese lugar.

Cataratas Mari Menuco obras Neuquén (14).jpg

Metió su Fiat 600 por los caminos escondidos entre la vegetación seca y la tierra arcillosa, y llegó junto con su pareja hasta la desembocadura del río Neuquén. Bajaron por las rocas y se acercaron. El agua caía desde el norte y ellos caminaban entre la flora y la fauna para poder acercarse.

Jorge describió que la caída tenía unos 90 metros de altura y 250 metros de ancho. “Era impresionante, mientras más te acercabas más susto te daba. Aparte el ruido te estremecía”, recordó al tiempo que comparó esa imagen con las Cataratas del Iguazú.

Cataratas Mari Menuco obras Neuquén (9).jpg

Es que un par de meses antes, había ido a Misiones a observar la segunda catarata más grande de todo el mundo que tiene 60 ú 80 metros de ancho depende la estación y, 2,7 kilómetros de ancho. “Esta parecía más grande”, dijo porque la posición en la que observó estaba más cerca. “Acá en Mari Menuco estábamos al lado de la caída”, contó.

El agua golpeaba violentamente contra el suelo, que lo hacía ceder y el lago cada vez ganaba profundidad. Lo riesgoso de estar ahí lo percibió un par de años después, ya que “el suelo se podía hundir o alguna piedra caer” sobre ellos. Es que, claro, esta pareja se había sentado a merendar en lo que actualmente es el fondo del lago, a decenas de metros de la superficie.

Cataratas Mari Menuco obras Neuquén (13).jpg

La sesión de fotos también estuvo presente y, al saber que en algún momento esa cascada desaparecería, no dudaron en gastar el rollo completo para sellar esa experiencia. “Además, no era fácil llegar, no sabíamos cuándo íbamos a volver. No es como ahora que tenés asfalto y eso. Antes, con mi Fiat 600, tardabas y lo tenías que poner en terrenos en donde lo exigía”, rememoró.

Al trabajar por la zona, Jorge recuerda que donde hoy están los dos lagos, antes eran dos pozones con espejos de agua muy pequeños. Es más, asegura que en uno vivía un paisano en donde ahora, claramente, estaría en el fondo de Mari Menuco.

Cascadas en Mari Menuco.mp4

Volvió a ir dos veces más. Cuando repitió, fue para hacer un trabajo de topografía en la zona y la vio de lejos. “La miré y tuve que ir a contemplarla más cerca para verla mejor y observar cómo creció la altura del lago”, dijo a LMN.

La tercera y última vez se sorprendió por la cantidad de animales que estaban dando vuelta e intentó capturarlos con su cámara.

Al dejar de ir a trabajar por la zona, Jorge conserva las fotos como una reliquia. Es una de las pocas personas que pudo apreciar estas cascadas y siempre lo recuerda con su esposa: “Un muy buen recuerdo y Neuquén continúa teniendo atractivos que son hermosos, aunque pocos como esta cascada”.

Cataratas Mari Menuco obras Neuquén (5).jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.7348066298343% Me interesa
88.397790055249% Me gusta
0.82872928176796% Me da igual
1.1049723756906% Me aburre
1.9337016574586% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario