Las cerezas neuquinas ya partieron rumbo a China

Tras una inspección sanitaria, enviaron 160 toneladas en un avión.

Neuquén. Neuquén dio un gran paso en la exportación de fruta fina al mercado asiático. Anoche, 160 toneladas de cerezas –20 de Neuquén y 140 provenientes de Chubut y Río Negro– partieron hacia China.

“Es un paso muy importante para nosotros. Es fortalecer la diversificación de la matriz productiva en la provincia”, sostuvo el gobernador Omar Gutiérrez.

Te puede interesar...

El mandatario provincial recordó que, al inicio de su gestión, viajó hacia el gigante asiático para iniciar las negociaciones por las exportaciones. El acuerdo entre el presidente Mauricio Macri, su par chino, Xi Jinping, y Gutiérrez se selló en el marco del G20, que se desarrolló entre fines de noviembre y principios de diciembre pasado en Buenos Aires, donde confeccionaron un protocolo sanitario para la producción.

Ayer por la tarde, las autoridades del gobierno chino realizaron una inspección en las chacras para garantizar que se cumplieran los requisitos para el envío del cargamento, que partió hacia el puerto de Valparaíso, Chile, desde donde será transportado a China.

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, comentó: “China es bastante exigente en cuanto a la calidad y trazabilidad del producto, desde que sale del campo hasta el galpón de empaque, y al packaging”.

Uno de los ocho cargamentos que salieron desde el aeropuerto contenía cerezas neuquinas. Con este avance se consolida la economía regional

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, señaló que en los últimos años se trabajó fuertemente en el fortalecimiento del sector privado.

En este sentido, destacó la conformación de la Cámara Argentina de Productores Cereceros Integrados (Capci) para darle un impulso a la actividad. A su vez, resaltó la elaboración del protocolo sanitario nacional y aseguró que trabajarán en uno comercial.

Las frutas finas tardarán entre 23 y 45 días en llegar a China, ya que son los tiempos que demoran los barcos en atravesar el océano. El funcionario provincial adelantó que este mes lanzarán una convocatoria a inversores privados para que presenten proyectos de carga aérea para aplicar en el Aeropuerto Presidente Perón de la ciudad.

No sólo la atracción está en el mercado chino, sino también en los envíos a Indonesia o Vietman, dos compradores importantes.

Si bien Neuquén sólo envió un contenedor de 20 toneladas sobre un total de ocho, en el gobierno provincial lo toman como el inicio de una nueva etapa productiva que afianzará la generación de trabajo, la inversión privada y la producción agrícola en la provincia.

u$s 4,91 por kilo fue el precio de la cereza la última temporada.

El precio fluctúa con los meses. La cereza primicia puede valer hasta u$s 200 la caja de cinco kilos, sólo por unos días. Después baja en enero y febrero hasta los festejos del Año Nuevo Chino, donde tiene otro pico.

5000 toneladas de cereza se exportaron el año pasado.

Las cifras representan a la provincia de Buenos Aires, Mendoza y la Patagonia. Cada año se incrementa un 15% la producción. No obstante, el factor climático es fundamental para no perder parte de la cosecha.

Con críticas a los K, Pechi celebró las exportaciones

El intendente Horacio “Pechi” Quiroga destacó el inicio de las exportaciones de cereza a China y señaló que “después de 10 años nuevamente se están creando las condiciones para que nuestro país sea competitivo y permita ampliar los mercados del mundo para distintos productos, entre ellos las cerezas de nuestra región”.

“Tomando como referencia los datos de 10 años atrás, Neuquén exportaba 900 millones de dólares anuales, de los cuales 700 millones eran energía o insumos de energía, y solamente 200 millones en otros productos de manofactura", dijo Quiroga, y remarcó: “Después de que el gobierno kirchnerista junto con el provincial depredaron los yacimientos como Loma La Lata, ya no sólo no exportábamos sino que teníamos que importar”.

“Neuquén tiene que estar dentro de los parámetros internacionales para poder exportar lo que necesita cualquier país para desarrollar su economía”, dijo el intendente. Y agregó: “Con las cerezas, hay empresarios que han hecho inversiones importantes. Se hizo un trabajo que a partir de ahora compite en un mercado exigente”.

Datos dentro de un clima político

De Vaca Muerta

Quiroga dijo que en la época kirchnerista se depredaron los recurso de Loma La Lata.

De Neuquén al mundo

Los parámetros internacionales son necesarios para exportar.

LEÉ MÁS

Gutierrez se reunió con Macri y se viene la cumbre con Lopetegui

Desembarca un nuevo jugador por el servicio de tevé

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído