Las cinco grandes promesas que aún espera la cultura

Son proyectos que se anunciaron con bombos y platillos pero que todavía no se construyen. La ciudad sigue sin contar con un teatro a su altura.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar

1. Teatro de la Ciudad
Es el proyecto más antiguo y el más osado de los que se dieron a conocer en público. En 2008, durante la gestión del ex intendente Martín Farizano, se anunció que la ciudad saldaría la falta de un teatro municipal. El intendente informó que se construiría en el ala oeste del Parque Central un enorme edificio con un salón de 1200 butacas y dos salas menores de 200 y 300 espectadores.

Primero, se dijo que estaría ubicado en Olascoaga y Sarmiento, pero dos años más tarde se precisó que el lugar estaría junto a las vías, entre Sarmiento y Misiones. Se encargó el diseño al estudio VSV, de Sebastián Vila, y hasta hubo una partida de 19 millones de pesos comprometida por el gobierno nacional para la obra.

En 2010, se mostró cómo quedaría el edificio. Los fondos para la obra siguieron figurando en el Presupuesto Nacional por dos años, pero la imagen del gran corte de cintas iluminado con fuegos de artificio nunca pasó del papel.

2.Centro Cultural de la Legislatura
Otro proyecto titánico que se anunció para la ciudad fue el Centro Cultural de la Legislatura, que llenaría los 8 mil metros cuadrados de la manzana ubicada en Olascoaga y Richieri, al lado de la Casa de las Leyes. Esta obra se diseñó a través de un concurso nacional de arquitectura, realizado a fines de 2013, y desde entonces está a la espera del dinero para hacerla realidad.

La vicegobernadora Ana Pechen, impulsora del proyecto, indicó entonces que esta inversión consolidaría un corredor cultural con eje sobre las avenidas Argentina y Olascoaga, además de dotar a la capital neuquina de una amplia sala teatral con mil butacas, el doble de capacidad que las salas privadas.

El diseño ganador incluía un gran teatro, gradas retráctiles, camarines y espacios para todo tipo de exposiciones, talleres y espectáculos. Hace casi tres años, cuando se habló de este proyecto por primera vez, el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves, dijo que esperaban inaugurar la primera etapa a mediados de 2015 y que costaría 7 millones de dólares.

3.El Andén, Centro Cultural Estación Ferroviaria
A mediados de 2013, mientras en la Legislatura se anunciaba la construcción de un complejo cultural de casi una manzana de extensión, desde el Gobierno Provincial se informaba públicamente que se remodelaría la vieja estación de ferrocarril para convertirla en un paseo con un enorme anfiteatro, espacios para exposiciones, un museo ferroviario y hasta un laboratorio paleontológico abierto al público.

El proyecto nació desde el ex Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, que estaba a cargo de Zulma Reina. El titular de la cartera, Javier Cónsoli, confirmó que la obra sigue en pie pero aún está a la espera de los fondos para concretarse, que llegarían de Nación.

Hace más de dos años, cuando se presentó en sociedad el proyecto, bautizado "El Andén", la ex ministra Reina bromeó con el público y dijo que esperaba que se hiciera realidad "sin tardar 35 años, como con la biblioteca Alberdi". Quedan 32 de margen.

4.La Usina Cultural
La primera vez que se habló de hacer un teatro en la vieja usina de la ciudad, ubicada en San Martín y Fotheringham, fue en abril de 2006, cuando el secretario provincial de Cultura era Reinaldo Labrín.

El edificio tenía entonces el deterioro de varias décadas de olvido. Después del anuncio, mientras se demoraba el proyecto oficial, un grupo de artistas callejeros ocupó el lugar y lo convirtió en un refugio cultural "alternativo".

El año pasado, luego de recuperar el inmueble para la Provincia, la ex ministra Zulma Reina recogió el guante del teatro estatal y llamó a concurso para diseñarlo. Ganó una propuesta que incluía un auditorio para 600 personas, un escenario exterior y camarines.

En octubre de 2015, se licitó la primera etapa con fondos del programa nacional Igualdad Cultural.

Consistía en remodelar la parte histórica y armar una plaza seca. La sala de teatro y anexos, bastante más costosa, quedó para una segunda inversión sin fecha definida.

El director de Cultura, Javier Cónsoli, informó esta semana que esa primera etapa aún no comenzó a construirse por distintos inconvenientes. Al momento de adjudicar la obra, hace cuatro meses, costaba 13 millones de pesos. Depende, entonces, de que llegue el aporte de Nación para hacer el primer tramo y pasar al segundo, para que la vieja usina llegue a convertirse algún día en el teatro público que la ciudad no tiene.

5.el centro Cultural Oeste y la readecuación del Palacio Municipal
Más cerca en el tiempo, la última gran promesa de infraestructura para la cultura local la hizo Horacio Quiroga durante la campaña para su reelección. En agosto de 2015, anunció la construcción de un nuevo municipio en el oeste de la ciudad y la reconversión del edificio actual para albergar actividades culturales. Luego sumó un segundo proyecto para dotar de un edificio dedicado a las artes al Parque del Oeste.

El Centro Cultural Oeste, que costará dos millones de pesos, ya tiene un diseño y una simulación visual de la fachada. La estructura recuerda a un contenedor suspendido en el aire por una base de caños cruzados. Hasta hoy, el intendente no dio detalles sobre cómo será el interior de esa construcción.

En cuanto al palacio municipal, la inversión millonaria será para el traslado y la liberación del edificio céntrico, donde habrá auditorios, una sala de exposiciones, una biblioteca y talleres culturales.

Por ahora, los proyectos siguen dentro de los plazos esperables para una promesa electoral.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído