El clima en Neuquén

icon
24° Temp
42% Hum
La Mañana virtuales

Las clases virtuales, la principal inquietud en la Expo Vocacional

Antes de elegir una carrera, la mayoría de los jóvenes consultaba si las clases se iban a seguir dictando a distancia o si ellos debían trasladarse a las aulas.

Con una nutrida participación de adolescentes, este miércoles se inauguró la Expo Vocacional 2021 que, por primera vez, mudó los stands al aire libre para reducir el riesgo de contagios de coronavirus. Con más de 35 expositores, los estudiantes de los últimos años de Neuquén pueden recibir información de cientos de carreras de la región y de otras provincias, mientras enfocan sus consultas en su principal duda, respecto a la modalidad virtual o presencial.

La Expo ya tiene más de 2600 adolescentes inscriptos para visitar los distintos stands, a los que se sumarán otros que visitarán el acceso a la Legislatura de manera espontánea. Este año, por primera vez, el evento tendrá su correlato en el interior, con una edición especial que se realizará en octubre en la ciudad de Zapala.

Te puede interesar...

Desde el stand de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa) informaron que los jóvenes consultaron por todo tipo de carreras durante la primera hora de feria, aunque las opciones más elegidas incluían aquellas que no se dictan en la sede neuquina, como las vinculadas a los Alimentos o Educación Física. Por eso, la principal pregunta de los jóvenes apuntaba a la posibilidad de continuar cursando de manera virtual o si era obligatorio trasladarse a otra ciudad para comenzar los estudios superiores.

La pandemia de coronavirus y el desarrollo acelerado de las clases virtuales abren nuevos horizontes para los estudiantes, que pueden elegir carreras en otros puntos del país sin las limitaciones económicas que se imponían antes, a partir de los gastos de traslado o alquiler que suponía asistir todos los días a la Universidad.

Marcos Koopman La pandemia trajo nuevas carreras y clases híbridas.mp4

Marcos Koopmann, presidente de la Legislatura de la provincia y anfitrión de la Expo, explicó que vivir en otra ciudad ya no es un impedimento para elegir la carrera que un adolescente desee. Por eso, aclaró que desde la Legislatura se busca apoyar el desarrollo de "aulas híbridas", que combinarán el dictado de clases presenciales con las virtuales y que facilitarán el acceso a los estudios a todos los jóvenes que no puedan afrontar los gastos de traslado o de un alquiler en otro punto de la provincia.

De esta manera, consideró que la Expo es el espacio ideal para despejar dudas y para continuar con el proceso de orientación. Sin embargo, aconsejó a los adolescentes tomar la decisión basados en un equilibrio de aspectos, que incluyen los gustos e inclinaciones, el vínculo familiar y la proyección económica hacia el futuro. "No todo es lo económico, hay que tener un equilibrio", afirmó.

Para Cristina Storioni, ministra de Educación de la provincia, "nada reemplaza a la presencialidad", por lo que aclaró que la conectividad es una gran herramienta para avanzar de manera dinámica en los estudios superiores de manera complementaria a las clases en el aula. Por eso, explicó que desde el gobierno se apunta a garantizar la seguridad de las clases presenciales porque los dispositivos no pueden suplir la presencia de un docente y su contacto directo con el estudiante.

Cristina Storioni Se entregarán computadoras a 120 mil estudiantes.mp4

Desde la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) señalaron que la pandemia motivó que se dicten carreras 100% virtuales, aunque aclararon que existen otras alternativas que combinan el dictado online de clases teóricas con las clases presenciales para experiencias que no se pueden realizar a través de una computadora, como los ensayos en los laboratorios. Muchos jóvenes de Neuquén se acercaron al stand interesados en las opciones que sólo se dictan en esta casa de estudios, como Paleontología y Biotecnología.

Koopmann resaltó la diversidad de propuestas que conviven este año en la Expo Vocacional, y que incluyen la presencia de universidades nacionales e institutos privados. "Aunque también se eligen carreras tradicionales, con el tiempo se ve la aparición de carreras nuevas", dijo.

Si bien muchos jóvenes señalaron que tenían pensado trasladarse a ciudades más grandes, como Buenos Aires o Córdoba, con el objetivo de desarrollarse profesionalmente, el vicegobernador aseguró que la ciudad de Neuquén cuenta con una gran variedad de carreras en la UNCo, "que es considerada como una de las mejores universidades del país".

En el acceso de la Legislatura se podían ver stands de universidades de gran trayectoria que ofrecían carreras tradicionales, como Contador Público o Psicología, mientras que otros espacios incluían propuestas más novedosas, con salidas laborales menos frecuentadas por los jóvenes, como la escuela de aviación, e institutos de gastronomía o de artes. Los stands recibirán a los estudiantes hasta el viernes en el acceso a la Legislatura de la provincia, sobre calle Leloir, para brindar información de todas las opciones de educación superior.

expo vocacional1.jpg

La undécima Expovocacional en Neuquén

La muestra más importante de carreras y oficios tendrá lugar en la Legislatura provincial los días 22, 23 y 24 de septiembre de 9 a 18, en el que los estudiantes tendrá un espacio de encuentro con las casas de estudio al aire libre.

Estará contemplada la oferta pública y privada de la región y otros puntos del país, con presencia de más de 40 expositores que invitan a profundizar en distintas alternativas de formación y propuestas para los chicos y chicas que se acerquen al predio.

Entre las actividades confirmadas, se espera la realización de charlas de orientación vocacional, espacios de entretenimiento, dj en vivo y sorteos con importantes premios para los participantes.

Tendrán un lugar dentro de la feria: La Universidad Nacional Del Comahue, el Consejo Provincial de Educación, la Universidad Nacional De Río Negro, la Escuela Argentina de Estudios Superiores, Universidad SIGLO XXI /NOVAEDU, UFLO, ISIV, IFSSA, IFES/UCASAL, Escuela de Diseño en el hábitat, Instituto Terciario Pablo Besson, Universidad 3 de Febrero, Instituto Panamericano, Multilingua, Escuela de Psicología Social de la Patagonia, SENECA, Escuela de Cocineros Patagónicos, ISCEI, ICAT, IUPA, UTN – FRN, UCES Virtual, Instituto KB, CETEC, IDEAN, INFEP, ITS Cipolletti, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de la Plata, Prefectura Naval Argentina, Policía del Neuquén, Aeroclub Neuquén, Celsius, Escuela Experimental de Danza Contemporánea y Club Calf. La entrada será libre y gratuita.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

15.384615384615% Me interesa
69.230769230769% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
15.384615384615% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario