Las escuelas también enseñan a comer sano

Las maestras son clave para reducir en Neuquén la alta obesidad infantil.

Neuquén.- El alto consumo de alimentos procesados, golosinas y gaseosas y, por el contrario, la insignificante cantidad de frutas, verduras y agua en el esquema de alimentación familiar es la explicación que los especialistas de Neuquén encontraron a la alarmante cantidad de casos de sobrepeso y obesidad infantil en la provincia.

En efecto, según un relevamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2015, Neuquén es la segunda provincia a nivel país con el 44,5% de prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de entre 5 y 13 años.

Te puede interesar...

Lucila Moglia, integrante de la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar de Neuquén (CIAEN), destacó que estos indicadores se agravan por las dificultades de las familias en la organización y planificación alimentaria dentro de casa. No sólo eso, se observa que la mesa familiar está cada vez más lejos de ser el punto de encuentro entre sus miembros, como consecuencia de la necesidad de los padres de ausentarse de la casa para ir a trabajar. Lo que se denomina “comensalidad” se está perdiendo cada vez más. Moglia señala, además, que la falta de planificación de las comidas que se consumirán durante la semana lleva a que muchas veces se llegue al mediodía y algún miembro de la familia pregunte “¿qué comemos?”. La suerte de ese almuerzo estará determinada por lo que se encuentre en la heladera para llevar a la mesa.

El CIAEN funciona en Neuquén desde 2011, a iniciativa de nutricionistas de diversos organismos gubernamentales. En 2015 advirtieron la dimensión del problema en la población infantil, por lo cual decidieron encarar capacitaciones destinadas a docentes de toda la provincia para aprovechar el efecto multiplicador de los educadores en las escuelas.

Dentro de las instituciones, afirma Moglia, los docentes observaron que numerosos niños que concurren al turno mañana, por ejemplo, llegaban a clases sin haber desayunado. Lo mismo sucedía con los que asisten al turno tarde con el almuerzo. Esa situación no solamente impacta en el rendimiento escolar de los niños sino que también tiene severas consecuencias para su salud.

Especialistas del CIAEN realizaron capacitaciones para docentes de Neuquén capital, Junín de los Andes y Zapala.

Golosinas y gaseosas

También advirtieron que entre los alimentos que los niños llevan para consumir en los recreos prevalecen las golosinas y las gaseosas. Las frutas brillan por su ausencia.

La entrada en escena de los denominados kioscos saludables posibilitó optimizar el trabajo de concientización de los especialistas, sugiriendo alimentos atractivos como alternativas a los procesados que tanto atraen a los chicos.

Las especialistas del CIAEN hacen una apoyatura a las docentes que se capacitan para promover los buenos hábitos alimentarios de los chicos neuquinos.

Con la información dentro del aula

Además de facilitar la información necesaria respecto de las ventajas de consumir determinados alimentos, las nutricionistas del CIAEN recalcan a las docentes en las capacitaciones la importancia de que los niños cumplan con las cuatro comidas diarias: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Para el caso de que los alumnos realicen jornadas extendidas y las actividades se desarrollen más allá del horario del almuerzo se sugieren las colaciones de frutas y evitar productos procesados.

El CIAEN exhorta que se recurra siempre a las comidas caseras en vez de a los alimentos que engordan y no aportan beneficios nutricionales.

Con ese objetivo viene trabajando el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf), mediante capacitaciones sobre alimentación saludable que incluyen talleres para la elaboración de comidas caseras ricas y sanas.

Mucha compu o tablet y cada vez menos potrero

La problemática nutricional de los niños de Neuquén capital, Zapala y Junín de los Andes tienen características comunes no solamente por los alimentos que comen, sino por la creciente disminución de actividades al aire libre.

Los chicos ya no prefieren tanto salir a andar en bicicleta o jugar a la pelota como pasar más tiempo frente a la computadora, una tablet o una consola.

Pulseada

El entretenimiento pasivo les está ganando terreno al potrero y a las calles del barrio y más aun en épocas de baja temperatura, refiere la nutricionista de la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar de Neuquén (CIAEN), Lucila Moglia.

Los nutricionistas del interior de la provincia advierten asimismo que la tecnología también está teniendo una influencia decisiva en la condición física de los niños y en su salud.

Las actividades sobre educación alimentaria nutricional que el CIAEN realiza en la provincia está en coordinación con la Dirección Provincial de Nutrición del CPE, el Departamento de Promoción de Salud Colectiva de la Subsecretaría de Salud y el Instituto de Seguridad Social de Neuquén.

La capacitación que hasta ahora recibieron docentes de establecimientos educativos de los niveles inicial y primario les permite interactuar con los alumnos en cualquier momento de la jornada escolar, no solamente dentro del aula cuando se dictan clases. Y dentro de las aulas los contenidos aprendidos por los docentes pueden ser transmitidos en educación física, música y plástica.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído