Las Lajas hace una apuesta fuerte al avistaje de aves

Hace 5 años, un grupo de aficionados formó un club que está en expansión.

Las pasiones no reconocen límites, tiempos ni lugares y aquellas personas que aman la naturaleza, y en especial la vida y la libertad de las aves, lo saben. Algunas las observan y otros, además, las cuidan y las protegen. Esa concepción unió las voluntades de varios vecinos de Las Lajas que le dieron vida al Club de Observadores de Aves (COA).

El claro objetivo de la agrupación fue dar a conocer a la propia comunidad la gran diversidad de aves que convivía con los vecinos, y sobre la marcha surgió la idea de que Las Lajas tuviera su ave símbolo. En conjunto con las instituciones y la población, por medio de votos se elige en primer lugar a la loica, en segundo lugar al tero y en tercero a la calandria.

Te puede interesar...

Hoy, en la avenida principal, en el acceso al casco céntrico, se pueden observar (en restos de plantas de pinos) esculturas realizadas por el artesano Ceferino Ramírez y con el apoyo del municipio local.

Esto lo informó Javier Pérez, miembro activo del grupo, quien agregó: “Como otras actividades podemos mencionar programas educativos en escuelas y jardines de infantes en Las Lajas y en Zapala, cursos de iniciación a la observación de aves tanto en nuestra localidad como en Loncopué”.

Las-Lajas-avistaje-de-aves-página-15-2.jpg

Comentó también que han realizado gestiones en conservación, participación en control ilegal de fauna, promociones en conformación de reservas naturales y programas radiales.

El COA Las Lajas ha posicionado al departamento Picunches y a la localidad en el primer lugar provincial y tercero a nivel Patagonia en el avistaje de aves, con un total de 196 especies registradas hasta el momento. Dichos registros son plasmados en eBird, una plataforma digital con la que cuentan los observadores de aves en todo el mundo, donde van dejando documentadas las observaciones realizadas.

En este sentido, fueron protagonistas de un hecho histórico cuando, en forma conjunta con alumnos del Colegio Nuestra señora del Rosario de San Nicolás de Zapala, para el gran Día Mundial de Observación de Aves (el 5 de mayo de 2018) registraron en la laguna La Solitaria de Mariano Moreno, una especie que deja precedentes en la Argentina: el falaropo picofino (Phalaropus lobatus), más común de ver al norte de Norteamérica, Groenlandia, norte de Europa y Asia.

Las-Lajas-avistaje-de-aves-página-15.jpg

Promocionar el turismo

La municipalidad de Las Lajas apoya fuertemente la actividad del COA, habida cuenta de que será presentado como una de las atracciones turísticas a promocionar y difundir en el encuentro binacional que se realizará en diciembre en la localidad con la presencia de los vecinos trasandinos de Lonquimay.

“La Dirección de Turismo avala y acompaña las actividades del COA Las Lajas”, dijo Belén Fernández, titular del área de Turismo. Agregó que “el avistaje de aves en sí es una actividad deportiva que se transforma en turística cuando pone en valor y en funcionamiento los atractivos de nuestra localidad como las lagunas, los ríos y aquellas reservas naturales que nos rodean”.

“Para los amantes de las aves venir a Las Lajas es una opción turística más que engloba alojamiento, gastronomía y excusa de visitar otros atractivos”, dijo Fernández.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído