ssandoval@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

A pesar del creciente número de inscriptos que registra cada año la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la cantidad de egresados en la sede neuquina se mantiene estable, con una leve variación positiva del 7%. Entre los graduados de 2017 se destacan las mujeres, que son un 8% más que los recibidos varones, lo que muestra un progresivo incremento de la inserción femenina en el universo de la educación superior.

Según un informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos basado en los datos proporcionados por la casa de estudios para 2017, la sede neuquina de la universidad contó ese año con un total de 453 graduados, lo que representa un incremento del 7% con respecto al año previo, cuando 421 alumnos recibieron su diploma. De ese total, 246 son mujeres y 207 son hombres.

El mismo documento da cuenta del paulatino crecimiento en la participación de la mujer dentro de los estudios universitarios, que incluyen no solo la presencia de alumnas en la sede neuquina de la UNCo, sino la proporción de mujeres con un título de grado en la provincia en relación con los graduados del sexo opuesto.

Las mujeres son las que se destacan entre la población de 20 años o más que cuenta con estudios universitarios completos. Sin embargo, la proporción se invierte para los mayores de 60 años, una franja etaria en la que los hombres muestran un mayor nivel de formación.

El informe da cuenta de un total de 23 mil graduados universitarios en la provincia. De ellos, más de 13 mil son mujeres, por lo que el género femenino representa un 28% más que el masculino entre la población con título de educación superior.

Aunque las mujeres triplican a los varones en la franja etaria de 20 a 24 años, la relación entre ambos sexos se hace menos notoria entre las personas de más edad, hasta que se revierte la proporción.

En la población de 60 a 69 años, hay 745 graduadas mujeres contra casi 1100 hombres. Entre los 70 y 79 años, son 269 los de género masculino y 215 las mujeres y, en la población de 80 años o más, hay 96 varones con título universitario y apenas 69 graduadas.

Las cifras dan cuenta no solo de la creciente participación de la mujer en el mundo de la educación superior, sino de las mejores posibilidades de acceso a los estudios de grado para ambos sexos. De los 23 mil habitantes de la provincia que cuentan con un título, se registró que 13 mil tienen entre 30 y 49 años, mientras que sólo 6 mil son mayores de 50.

453 estudiantes se graduaron en 2017 de la sede neuquina.

De ellos, el 54% son mujeres y su presencia se destaca en las carreras de Contador Público, Enfermería y Lic. en Servicio Social.

23.000 graduados universitarios en la provincia

Más de 13 mil son mujeres, lo que representa un 28% más que el masculino entre la población con título de educación superior.

UNCO

UNCo: destacan la producción científica

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se ubicó décima entre las universidades argentinas con mayor índice de excelencia, de acuerdo al último informe SIB Iber 2018 realizado por SCImago Research Group (SRG), una agrupación que mide el comportamiento de la investigación de las instituciones de educación superior en Iberoamérica.

Este ranking selecciona distintos parámetros como la presencia, el impacto y el alcance de las publicaciones científicas de los investigadores de distintas casas de estudios, y determinó que la UNCo es la décima mejor entre 100 universidades de Argentina, la número 118 entre las instituciones de América Latina y la 186 entre las mejores de Iberoamérica.

La Secretaria de Investigación de la UNCo, María Eugenia Rodríguez, expresó que “es un orgullo para la UNCo verse reflejada de esta manera en este ranking”.

Rodríguez recalcó que este reconocimiento “se debe en gran parte al trabajo de los equipos de investigación que son ponderados por la comunidad científica mundial por el alto nivel de sus producciones”.

Ganan terreno las carreras cortas

El informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos, basado en datos de 2017, demuestra que las carreras con mayor nivel de graduados son las tradicionales, las vinculadas a los hidrocarburos y las de corta duración, que ganan terreno entre los estudiantes.

El documento asegura que son muchos los que siguen apostando a carreras tradicionales, como Contador Público Nacional, que tuvo 32 graduados, o Profesorado de Historia, con 22 estudiantes recibidos. En la sede neuquina de la UNCo también tienen fuerte peso las vinculadas al mundo de los hidrocarburos: 21 personas se graduaron en Ingeniería en Petróleo y 19 en Ingeniería Química.

En 2017, y con respecto a años anteriores, se nota también el crecimiento de las carreras cortas que garantizan una salida laboral más amplia. Estos planes de estudio de 3 o 4 años, en algunos casos, llegan a triplicar las opciones de licenciatura en el mismo campo, que tienen un menor número de graduados.

Los licenciados en Computación, por ejemplo, fueron solo cinco en 2017. Sin embargo, las opciones de Analista de Sistemas y Analista Programador tuvieron un mayor número de graduados, con 16 y 19 diplomados, respectivamente. Un caso similar se puede observar en el campo del Turismo; aunque se recibieron 12 personas en la licenciatura, 24 estudiantes obtuvieron su título como guías o técnicos universitarios en empresas de servicios turísticos, dos alternativas con un plan de estudios más corto pero que permiten una salida laboral en el rubro.

LEÉ MÁS

¿Habrá que llevar lupa para votar en las elecciones de Plottier?

Se convirtió en héroe: la historia detrás del joven que salvó a una mujer y su bebé de un incendio

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído