Las mujeres son mayoría estudiando ciencias duras

En la UNCo y en terciarios hay dos por cada varón.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- En las aulas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y los institutos terciarios neuquinos hay cada vez más mujeres. Las chicas vienen ganando terreno en la mayoría de las carreras, incluso las que tradicionalmente se consideraron masculinas, como las ingenierías en Petróleo y Mecánica o las tecnicaturas en Seguridad. Según un informe de la Dirección Provincial de Estadística, se puede hablar ya de un proceso de “feminización” de los estudios superiores.

El área de Estadística publicó un estudio sobre la participación de las estudiantes en las carreras que se dictan en la provincia, tanto en las sedes neuquinas de la UNCo como en los institutos terciarios estatales y privados. Allí se indica que, en 2016, hubo 30 mil alumnos de nivel superior, de los cuales 20 mil eran mujeres. Es decir que en las aulas hay dos chicas por cada varón.

Te puede interesar...

El informe confirma que, en las carreras docentes, la presencia femenina es abrumadora desde hace años y que la escasa participación de varones en esas orientaciones continúa disminuyendo. Lo mismo ocurre en Enfermería y Turismo. Por ejemplo, entre quienes estudian para maestro de primaria había un 91,6% de mujeres en 2009 que trepó al 93,2% en 2016. También en Artes Visuales las chicas pasaron a ocupar del 86,2% al 89,3% de la matrícula en ocho años.

En Educación Física, una de las pocas orientaciones docentes con mayoría de varones, las chicas crecieron del 45,3% al 49% de la matrícula entre 2009 y 2016. En Turismo se mantienen alrededor del 75% y en Enfermería subieron del 78% al 80,7%.

En el informe se destaca que es esperable una mayoría femenina en esas carreras porque se corresponden con “roles que culturalmente les han sido asignados a las mujeres, como extensión de los papeles tradicionales que realizan en el ámbito privado”.

Sin embargo, el estudio comprobó que también vienen en aumento las alumnas mujeres en carreras asociadas a roles masculinos, con fuerte carga de materias duras como Matemática, Química y Física.

Es el caso de las ingenierías que dicta la UNCo: en la orientación Mecánica, las chicas pasaron de un 6,6% a un 15% de la matrícula en los últimos ocho años; en Petróleo aumentaron de un 26,3% a un 32%; y en la especialidad Civil crecieron del 31,4% al 39,8%.

En Ingeniería Química, ellas son más que los varones desde hace años, pero se confirmó que su presencia sigue en aumento. Subieron del 51% en 2009 al 57,4% el año pasado.

En las tecnicaturas terciarias en Seguridad Industrial, las mujeres pasaron del 34,5% al 41,1% de la matrícula en el período analizado, y en Seguridad Pública crecieron del 14,8% al 22,1%.

En la Dirección de Estadística concluyeron que no hay dudas del avance en la participación de las mujeres en la educación superior, que alcanza incluso a carreras “pensadas como masculinas”. Los cálculos complicados en el pizarrón ya no son sólo cuestión de hombres.

Cada vez son más las estudiantes en las ingenierías en Petróleo, Mecánica, Química y Civil.

Computación: cada vez más varones

Son pocas las carreras que se dictan en Neuquén donde la presencia de mujeres viene en declive. Entre las excepciones, la más llamativa es la licenciatura en Ciencias de la Computación, que depende de la UNCo.

En esa carrera ligada a la informática, las chicas representaban una cuarta parte del estudiantado en 2009, exactamente el 26,4% del total. El año pasado, en cambio, hubo apenas un 18,5% de mujeres, es decir, menos de una cada cinco alumnos.

También en los institutos terciarios, en la orientación Ciencias de la Educación, las chicas vienen retrocediendo en relación con los varones. En los últimos ocho años, pasaron del 96% al 88,8% de la matrícula.

32 por ciento de los alumnos de Ingeniería en Petróleo en la UNCo son mujeres.

En los últimos 8 años se incrementó la presencia femenina en esta carrera, que era de 26%.

Las del mundo empresarial ya están feminizadas

El análisis estadístico que hicieron los técnicos de la Provincia indicó que hay carreras vinculadas al mundo empresarial que están “feminizadas” desde hace rato, es decir que llevan varios años con muchas más estudiantes mujeres que varones. En términos generales, en todo el nivel superior, las chicas representan las dos terceras partes de las carreras vinculadas con el comercio y la empresa.

En la Universidad del Comahue, el caso emblemático de “feminización” es Contabilidad, donde el año pasado había más de 1400 chicas estudiando frente a unos 700 varones. Lo mismo ocurre con la licenciatura en Administración, que tenía casi 400 alumnas mujeres y poco más de 200 hombres.

En las carreras de Administración de los terciarios públicos y privados, hubo en 2016 cerca de 600 alumnas, con apenas 250 compañeros varones. Y en Organización y Gestión, otra de las orientaciones empresariales, el año pasado cursaban unas 650 mujeres y alrededor de 200 chicos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído