El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana construcción

Las obras privadas sólo podrán comenzar con un permiso de la Municipalidad

Este lunes se pondrá en marcha la gestión de los permisos de forma electrónica. Habrá que cumplir protocolos estrictos.

La actividad de construcción en las obras privadas podrán comenzar en Neuquén únicamente con la obtención de un permiso emitido por la Municipalidad, que podrá gestionarse desde este lunes.

Esta actividad se sumará a las exceptuadas en el marco de la cuarentena obligatoria, que inicia una nueva fase con algunas flexibilizaciones en Neuquén. Quienes cuenten con la autorización para trabajar en las obras lo deberán hacer bajo un estricto protocolo.

“La posibilidad de reinicio de la obra privada se da a partir del lunes, pero esto no quiere decir que todo el mundo pueda empezar sino que, previo al reinicio de cualquier obra, se tiene que pedir permiso y tener la autorización específica”, aseguró Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura. “Ninguna obra podrá comenzar sino tiene autorización expresa de la Municipalidad de Neuquén”, enfatizó.

Los permisos se gestionarán de forma electrónica a través de turnos, aunque por el momento no se brindaron detalles de la modalidad para iniciar el trámite. “Vamos a implementar turnos y estamos viendo de movilizarnos nosotros a la obra para resolver esto en forma urgente”, aseguró Nicola, quien detalló que para habilitar las obras, los responsables técnicos deberán firmar una declaración jurada en la que se comprometerán a “hacer cumplir un protocolo muy estricto que fija las condiciones sanitarias y las medidas específicas para desarrollar esta actividad”.

“Obra que se inicia sin permiso se considerará clandestina y tendrá una causa penal”, sentenció el funcionario, quien aseguró que los controles serán exhaustivos.

Dos tipos de obras

El funcionario informó sobre las distintas responsabilidades que caben según el tipo de obra que se quiera habilitar. “Tenemos dos tipos de obra, las de gran envergadura que son las de más de 250 metros cuadrados de superficie en construcción. Estas son realizadas por empresas constructoras, tienen representante técnico, director de obra y responsable en seguridad e higiene, estos tres actores son los que tienen que firmar este protocolo y hacerlo cumplir”, explicó.

"En tanto las obras de menos de 250 metros cuadrados, será el responsable técnico y el propietario quienes tengan que firmar la declaración jurada y los responsables de su cumplimiento”, agregó.

Asimismo, el funcionario agregó que los Colegios de Profesionales, la Cámara de la Construcción y de la UOCRA “garantizaron su trabajo para velar por el cumplimento de los protocolos establecidos”.

LEÉ MÁS

Desde el lunes reanudarán trabajos 150 obras privadas

Los profesionales podrán arrancar a trabajar el lunes

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas