El clima en Neuquén

icon
18° Temp
54% Hum
La Mañana Ciudad

Las ordenanzas neuquinas más insólitas: Eva le ganó de mano y dejó a Kennedy sin monumento

Salen a la luz llamativas normativas del digesto municipal de la capital provincial.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Una ordenanza de hace medio siglo, que nunca se derogó, exige que se levante un busto en honor a John Fitzgerald Kennedy en el mismo lugar en el que está el mural que recuerda a Evita, en pleno centro de la ciudad. Si el Municipio acatara esa norma, que sigue vigente, la dirigente peronista y el presidente norteamericano deberían convivir en una eternidad de bronce.

Te puede interesar...

La ordenanza que homenajea a Kennedy es la número 220 del 18 de septiembre de 1964. Se sancionó unos meses después del asesinato del entonces presidente de Estados Unidos. Es parte de una larga lista de normas que quedaron obsoletas con el paso de las décadas, pero siguen vigentes porque nadie se tomó el trabajo de darlas de baja del digesto municipal.

Entre los fundamentos para el busto de Kennedy, los concejales del siglo pasado destacaron que el 22 de noviembre de ese año se cumplía “el Primer Aniversario de la desaparición del Gran Paladín del Hemisferio Occidental y Cristiano”. El texto está escrito así, con mayúsculas.

También remarcaron que era un deber del pueblo de Neuquén recordar “al prócer, mártir de Dallas”, después de ser “asesinado en un acto de barbarie por exaltados dementes”.

La norma de 1964 creó también la plazoleta Kennedy, que es como se llama hasta el día de hoy el espacio verde ubicado sobre la avenida Argentina entre Rivadavia y Carlos H. Rodríguez, una cuadra más abajo del monumento a San Martín.

Además de inmortalizar al norteamericano con un tramo del bulevar, los concejales mandaron a erigir un busto con su rostro. Le exigieron que se llame “a licitación para la adjudicación de la obra a esculpir” y se inaugure el monumento un 22 de noviembre, durante el aniversario del fallecimiento.

Nada de eso pasó, pero la ordenanza sigue en pie. Es decir, debería cumplirse, aunque cayó en el olvido. Lo mismo ocurre con un millar de normas obsoletas de la ciudad, como la que lleva el número 164, de 1963, que ordena que los vendedores y fabricantes de helados lleven encima un “certificado de buena salud” expedido por la Provincia.

Otra norma del mismo estilo, la 111 de 1960, establece que toda casa “situada dentro del radio urbanizado de esta capital debe estar provista de una letrina y de un sumidero”. Esa exigencia sigue vigente, al menos en los papeles, pese a que hace décadas que Neuquén cuenta con red cloacal y existen artefactos sanitarios más cómodos e higiénicos.

En cuanto a Kennedy, solo quedó inmortalizado como espacio verde. Una nueva ordenanza, más cercana en el tiempo, impuso la construcción del mural de Eva y nadie reparó en que el sitio ya estaba reservado. Así, Neuquén tiene hoy el monumento a una de las figuras más emblemáticas.

marcelo bermudez

Tres preguntas a Marcelo Bermúdez - Edil PRO-Juntos por el Cambio

1. ¿Por qué hay tantas ordenanzas vigentes?

Porque se legisla mal. Hoy tenemos un claro ejemplo. Se aprueba una ordenanza que modifica un artículo de otra, entonces, de un mismo tema tenés dos.

2. ¿Cómo afecta eso al vecino?

Si quiero poner un mercado con verduras y carnicería, tengo cinco ordenanzas sobre verdulerías y ocho sobre manejo de carne.

3. ¿Por qué no se hizo antes el ordenamiento?

La verdad es que es nuestra tarea. Veo a los concejales discutir sobre política exterior, conflictos internacionales o la inflación, que eso lo define el Congreso, cuando la tarea del concejal es justamente esto, ocuparse de que las ordenanzas sean razonables para los vecinos.

Desde el PRO piden derogar las normas “absurdas”

Los concejales capitalinos del PRO quieren derogar todas las ordenanzas anticuadas y “absurdas” de la ciudad. Señalaron que hay 2600 normas genéricas vigentes en Neuquén, que forman un entramado jurídico de difícil acceso para los vecinos.

Marcelo Bermúdez, del bloque del PRO-Juntos por el Cambio, contó que empezaron a revisar con una lupa “lo que es útil y lo que ya no tiene sentido que siga vigente”, y ejemplificó: “Si encuentro una ordenanza sobre Obras Sanitarias de la Nación, la puedo derogar porque ese organismo ya no existe”.

“Queremos achicar el número y compilar por temas; por eso presentamos un compendio normativo de las 16 ordenanzas que hoy tenemos sobre promoción y defensa de los derechos de las mujeres, y vamos a preparar también un compilado de los derechos de las personas con discapacidad”, detalló el concejal de la oposición.

Señaló que la unificación servirá además para simplificar las obligaciones y prohibiciones que rigen en la ciudad.

“Un viejo precepto dice que nadie puede alegar el desconocimiento de la ley; ahora, si te planteo 14.100, de las cuales 2600 son ordenanzas de carácter general y se encuentran vigentes, decime cómo hacer para conocer todas y no violar ninguna”, razonó.

La próxima semana, el PRO impulsará la derogación de un paquete de 500 ordenanzas que ya identificaron como “absurdas”, en palabras de Bermúdez.

El edil recalcó que “achicar el digesto implica que las normas que queden van a ser más razonables y accesibles” para los contribuyentes, porque “no es lo mismo buscar una ordenanza en 2600 que en 500”.

LEÉ MÁS

Pidieron dar a luz acompañadas pese a la pandemia

Salud informó un nuevo caso en Neuquén y suman 114 en la provincia

Tres contrapruebas a pacientes del Policlínico dieron negativas

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario