El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana pandemia

Pidieron dar a luz acompañadas pese a la pandemia

Un grupo de mamás neuquinas señaló que sus obstetras les advirtieron que parirán aisladas por el coronavirus.

Por ANA LAURA CALDUCCI - [email protected]

Un grupo de mamás neuquinas reunió más de 2 mil firmas en una semana para que las dejen parir acompañadas pese a la pandemia de coronavirus. El reclamo surgió después de varios casos en clínicas de la ciudad que aíslan a las parturientas para evitar contagios. Según las leyes vigentes, las mujeres tienen derecho a que un familiar permanezca a su lado durante el nacimiento.

La iniciativa proviene de varias neuquinas embarazadas, que se conocían entre sí, a las que sus obstetras les advirtieron que "se preparen para parir solas". Ninguna recibió un argumento preciso para el aislamiento, solo alusiones genéricas al coronavirus, resoluciones de anestesiólogos o falta de vestimenta de seguridad para los acompañantes.

Una de las mamás se enteró de un petitorio por Change.org que estaba circulando en Río Negro y armó la misma campaña para Neuquén. Publicó el reclamo el miércoles pasado y se viralizó, al punto que ayer ya estaban por completar el objetivo de 2500 firmas. La solicitud está dirigida al Ministerio de Salud neuquino, con copia al de Nación y a los programas de prevención de violencia obstétrica.

"No les exigimos a nuestros médicos o a las clínicas, sino al ministerio, porque esto tiene que ser generalizado; entendemos que hay una pandemia, pero la ley está vigente y tienen que asegurar que se cumpla", aclaró Mariela, una de las madres.

El viernes, tras publicar la campaña de firmas, una de las principales clínicas de maternidad de la ciudad se comunicó con ellas para informarles que habían establecido un sistema de acompañamiento seguro para los partos.

Elizabeth Puentes, referente de obstetricia del hospital Heller, indicó que el grupo de madres tiene razón. "Las recomendaciones de Nación, a las que adhirió Neuquén, dicen que pueden ir con la persona que elijan, siempre que sea mayor de edad, sana y sin factores de riesgo", detalló.

Comentó que, en los hospitales de Neuquén, "lo que cambió con el COVID es que no puede salir el papá de la sala y que entre la abuela, como era antes; es uno solo el que se queda ahí todo el parto y también las dos horas posteriores".

Reconoció, no obstante, que, al menos en el Heller, hoy existen restricciones con las cesáreas. "No podemos garantizar el acompañamiento en quirófano por el tema de la ropa, se necesita una vestimenta especial", explicó.

Remarcó que el diagnóstico de COVID en una mamá "no es motivo para ir a cesárea", pero implica un protocolo de internación más estricto. También enfatizó que siguen vigentes todas las demás garantías del parto respetado, "como la información llana y precisa, el trato respetuoso y que te expliquen las prácticas".

Qué dice la ley y qué recomiendan desde Salud

1- Según la ley 25.929 y las recomendaciones del Ministerio de Salud de Nación, las mujeres tienen derecho a parir con un acompañante durante la pandemia. Antes de ingresar, debe pasar por el “triage” para descartar síntomas de COVID, contacto con casos positivos o factores de riesgo.

2- Se aconseja un solo acompañante y que sea el mismo durante toda la internación. Esa persona no puede deambular por los pasillos, ni salir y entrar en la habitación, solo permanecer al lado de la mujer que va a parir.

3- Tanto en la ley como en las recomendaciones de Salud se enfatiza que todo parto es, además, “un hecho social” . Se sugiere dar lugar al contacto con los familiares que no pueden asistir al sanatorio a través de videollamadas.

LEÉ MÁS

Educación: habrá fuertes cambios en la evaluación

Neuquén volvió a registrar dos nuevos casos de coronavirus y son 56 los recuperados

Avanzan con el plan de conectividad para todos los alumnos

Las clases podrían volver escalonadas tras el receso invernal

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas