Por Fabián Cares - Especial
En las cercanías de este rincón neuquino, un día en la historia antigua se produjo un hecho transcendental que hoy busca escribir otras páginas y sumarse a las ya escritas en los libros de historia de la República Argentina y revolucionar lo que hasta aquí se sabe. En esta localidad ya es tradición conmemorar una gesta sucedida en el 1832, prácticamente a 16 años del icónico 9 de julio de 1816. Pueblo, historiadores regionales y autoridades locales buscan que esta fecha emblemática para estas viejas tierras del Alto Neuquén (como se conocía antiguamente a esta zona) se traslade al ámbito nacional y se transforme en una fecha patria más y se incluya en la currícula escolar. Los antecedentes históricos indican que en las lagunas de Epulauquen se produjo la última batalla por la independencia de América.
“Este hecho histórico, que muchos desconocen, sucedido el 14 de enero de 1832, ocurrió en el norte neuquino, más precisamente en Epulauquen. Sus protagonistas, el Ejército chileno del general Manuel Bulnes y los hermanos Pincheira”, recordó el intendente Vicente Godoy. El jefe comunal agregó que, reforzando la iniciativa de poner en valor esta fecha histórica, tiempo atrás se inauguró un monumento que evoca aquella gesta libertaria.
Recreación
Recordó que en el trabajo de recuperación de la historia de estas tierras neuquinas, en el mismo escenario donde se produjeron estos emblemáticos acontecimientos (187 años atrás) se realizó en enero, con actores neuquinos y locales, una representación artística de lo que fue la última batalla por la independencia americana, entre el Ejército chileno y tropas de los hermanos Pincheira. En aquella oportunidad, se destacó la actuación del grupo de Espacio de Arte Cardo Azul Cultural de Neuquén. La ambientación histórica estuvo a cargo del historiador Isidro Belver.
La Municipalidad de Las Ovejas viene trabajando intensamente para darle a esta fecha la trascendencia que se merece. Ya la declaró de Interés Municipal, así como también lo hicieran el gobierno provincial y la Legislatura a la Semana Pincheirana que se fijó del 7 al 14 de enero. En estos siete días se realizan actividades destacadas, entre ellas encuentros familiares (muchas veces con descendientes de los Pincheira), espectáculos deportivos, recreativos y culturales.
Es una forma más de fomentar la cultura y la identidad de los pueblos a través de hechos históricos como este. Y también permite incentivar el turismo con el recuerdo de estos acontecimientos.
La tierra de las cuatro banderas
A esta parte del territorio se la conoció como la “tierra de las cuatro banderas”. En algún momento flameó la de los pehuenches, la del Ejército Realista, la del gobierno de Chile y la de la República Argentina. El primer nombre que tuvo la localidad fue Pampa de las Ovejas, por la gran cantidad de animales que había.
Te puede interesar...









