El clima en Neuquén

icon
10° Temp
78% Hum
La Mañana Tarjetas de crédito

Las razones del Gobierno para prohibir la venta de pasajes al exterior en cuotas

En septiembre las compras en dólares con tarjetas de crédito llegaron a su nivel más alto.

Para desincentivar la salida de dólares del país y cuidar las reservas, el Banco Central prohibió que los emisores de tarjetas de crédito financien en cuotas los viajes al exterior, lo que incluye los pasajes de vuelos y otros servicios turísticos como alojamientos, excursiones y alquiler de transporte abonados a través de agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios.

La Comunicación "A" 7407 del BCRA establece que "las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes -personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas, en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios".

Te puede interesar...

Así, quienes quieran comprar pasajes servicios turísticos hacia al exterior deberán hacerlo en un pago. Quienes no puedan, podrán sacar un préstamo personal a una tasa del 78% o pagar el mínimo de la tarjeta y refinanciar el resto al 43%.

Sin embargo, la tasa del 43% para refinanciar el saldo de la tarjeta tiene un límite de $200.000, con lo cual comprando varios pasajes ese límite se cruzaría pronto y quienes quieran viajar al exterior deberán financiarse por otras vías a tasas del 70%, sostienen varios analistas. Por este motivo, se cree que los bancos podrían lanzar una línea de crédito especifica para la compra de pasajes y servicios turísticos al exterior.

La medida fue dispuesta por el BCRA para evitar la salida de dólares por compras con tarjeta de crédito y viajes, que llegó en septiembre a su nivel más alto desde diciembre de 2019. Esto ocurrió por la reapertura de fronteras y porque muchas personas decidieron adelantar consumos para aprovechar la diferencia entre el dólar oficial y los paralelos. Así, la perdida de reservas por esa vía llevó al BCRA a tomar esta medida para anticiparse a los meses de mayor turismo internacional.

Dólares.

La resolución generó el rechazo inmediato del sector turístico. El director ejecutivo de la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina, Felipe Baravalle, pidió de inmediato una reunión con el ministro de Turismo, Matías Lammens, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Baravalle anticipó que existe “la posibilidad de judicializar la medida” y advirtió que “impactará de lleno en el Black Friday”, ya que muchas agencias tenían previsto lanzar desde el viernes todas sus promociones para eso.

Para las agencias de viajes, la medida implicará "un cierre de fronteras desde lo económico" porque pocas personas podrán afrontar los pagos en una sola cuota. También empresas como Despegar.com manifestaron su rechazo y aseguraron que están “readecuando todas las propuestas que teníamos listas para el Black Friday y haciendo los cambios necesarios para mantener las mejores ofertas posibles”.

Lo más leído