El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana kirchnerismo

Las razones de por qué el kirchnerismo neuquino se reinventa en 2022

Dos de los nueve diputados del Frente de Todos pidieron armar bloques aparte. Apoyan el gobierno de Alberto y Cristina pero quieren libertad para "temas neuquinos".

El kirchnerismo neuquino se reinventará en 2022 en la Legislatura de Neuquén. La palabra no es “ruptura”, sino "reacomodamiento". Los partidos que integran el Frente de Todos (FdT) no están conformes con el posicionamiento en algunos temas sensibles sobre todo los de la provincia de Neuquén, y pidieron funcionar “en interbloque”.

Esto es lo que plantearon los diputados provinciales Mariano Mansilla, referente de Unión de los Neuquinos (UNE) y Teresa Rioseco, del Frente y la Participación Neuquina (FyPN): funcionar de manera autónoma, es decir, unidos bajo el manto ideológico del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, pero con la libertad de pensar distinto los “temas neuquinos”.

¿Cuál es el objetivo del kirchnerismo? Rearmar el espacio mucho más allá del Partido Justicialista, luego del magro resultado de las elecciones del pasado 14 de noviembre, donde el FdT sacó poco más de 65 mil votos (17,3%) y quedó tercero cómodo, y a punto de quedarse sin una banca en el Congreso Nacional.

Kirchnerismo_neuquino.jpg

"Estamos hablando una idea de organización interna distinta. Es decir que los nueve seamos el Interbloque Frente de Todos y algunos partidos seamos bloques unipersonales, pero adheridos al interbloque. Si, esa es la idea. Pero está solo a nivel de charla todavía. Sería para el inicio de sesiones de marzo", confió a LM Neuquén el diputado Mansilla.

El tema no hace otra cosa que blanquear una situación interna: no todos los integrantes el FdT piensan lo mismo sobre, por ejemplo, la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, y, además, hay serias diferencias en los futuros armados electorales a nivel local.

Por ejemplo, el UNE de Mansilla hizo alianza con el intendente de la ciudad, Mariano Gaido y el sector de Rioseco tiene "pensamiento propio" en los armados electorales, más allá de que todos están alineados a las políticas del gobierno nacional desde el gobierno de Néstor Kirchner en 2003.

"La elección tiene que reacomodar los melones en la carreta y es por eso que pedimos también reacomodar el espacio. Por ejemplo, nosotros con la Ley Petrolera no vamos ni a la esquina", acotó Mansilla.

Es que para el kirchnerismo neuquino las fuerzas no están todas representadas en el orgánico PJ neuquino, sino que también hay otras organizaciones sociales que "pidieron pista" en el debate local, como el Partido Comunista Revolucionario (PCR), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y agrupaciones que no tienen representación directa dentro de la Legislatura Neuquina.

Otra discusión en el PJ neuquino

Más allá del debate del Frente de Todos, el PJ neuquino, que es la columna vertebral del kirchnerismo tendrá una discusión interna en marzo de 2002. Los grupos ya están armados desde un planteo interno; por un lado, el presidente del Consejo Provincial del PJ y secretario de Energía de la Nación, Darío Martinez y por otro, el senador nacional Oscar Parrilli, histórico secretario de la Presidencia de la Nación en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Martínez_Parrilli.jpg

En la Legislatura las cosas están más claras, porque tanto los legisladores Darío Peralta, Gonzalo Bertoldi, Soledad Martínez (viene del Frente Grande) y Soledad Salaburu (de la agrupación Evita) están más alineados con Martínez; mientras que Ayelén Gutiérrez, Lorena Parrilli y Sergio Fernández Novoa, pertenecen al núcleo parrilista.

Así las cosas, el Frente de Todos ya no funcionará de la misma manera en 2022. Habrá nuevos actores del kirchnerismo y tensiones en la dinámica política neuquina, donde los movimientos de piezas del MPN siempre juegan un rol central.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas