El clima en Neuquén

icon
Temp
54% Hum
La Mañana celular

Le duplicaron el celular, pero zafó de una estafa

Un llamado lo alertó de un crédito que habían sacado desde su celular, luego de que le duplicaran el número de teléfono. Ahora el banco le bloqueó la cuenta.

Al menos dos neuquinos por mes son víctimas de un intento de SIM Swapping, la modalidad que tienen los delincuentes para duplicar el número de celular de una persona y así poder acceder a su cuenta de banco y alzarse con el dinero o pedir un crédito. Así le pasó a José Luis, que por un suerte o destino, pudo bloquear la cuenta y así suspender el crédito que le habían sacado los delincuentes.

En comunicación con LU5, José Luis narró que todo comenzó cuando en un momento se quedó sin línea. "El celular me decía que coloque SIM y después supe que fue en ese momento que me duplicaron la línea, pero en ese momento, pensé que era un error de mi chip, por lo que al día siguiente fui a la empresa para pedir un cambio", explicó el damnificado. Sin embargo, lejos de conocer más detalles sobre lo ocurrido, el vecino sostuvo: "Le pedí la información y no me dieron ni bolilla".

Te puede interesar...

Es que, los empleados le explicaron que se le había gestionado otro chip, ante lo cual él les respondió que era el titular, por lo que debían. "Les dije que me digan cuando compré otro chip, pero no me dieron la información, me decían que solo podía acceder con un oficio judicial", expresó José Luis, quien indignado, tras ello se dirigió a radicar la denuncia policial por duplicación de cuenta de teléfono, ya que en ese ínterin ingresó a su cuenta de banco y notó que se había gestionado un crédito por 450 mil pesos.

De inmediato, se comunicó con el banco y aclaró que él no solicitó ningún crédito, y el empleado bancario le manifestó que el mismo había sido gestionado desde el mismo número de celular, del que se comunicaba. Pero para poder frenar el crédito, fue necesario que presente la denuncia policial, radicada en el Departamento de Delitos Económicos, y una declaración jurada en la que desconocía la operación, par así desde el banco bloquearon la cuenta.

"Aparentemente es hay una versión de autogestión online con los datos de la cuenta de teléfono cargas todo en el banco y te dan un número. Entonces con ese número, ingresas a la página del banco, pedís una nueva clave que te la mandan al celular -que ya se habían apropiado- e ingresan a la cuenta del banco", detalló José Luis sobre lo que pudo averiguar de la maniobra delictiva tras hablar con los investigadores.

Ahora debe esperar a que el banco procesa la denuncia y la declaración, para que efectivamente se de marcha atrás al crédito y así pueda recuperar su cuenta de banco. "El banco lo tomó como algo de estafa y lo esta analizando", aseguró el vecino, quien espera un resultado favorable.

Por otro lado cargó contra la compañía de telefonía celular por tener unas normas de seguridad tan escasas. "Pedís una clave y te la mandan así como si nada, y cuando yo que soy titular, pedí información, no me la dieron", resaltó.

Policía delitos económicos

Una de las formas de evitar la duplicación de SIM es anular la opción de la "reposición de chip" a través de la página de la compañía que se tenga. Ante cualquier duda o en caso de haber sufrido algún delito de este tipo, no dude en comunicarse con la comisaría más cercana o en el Departamento de Delitos Económicos a los números 299-4422980 ó 299-6344485.

Desde la Policía también aconsejan que en caso de no tener señal, como le pasó al vecino, comunicarse de inmediato con la compañía telefónica para consultar el motivo, así como cambiar las contraseñas de aquellas cuentas que tengas vinculadas al teléfono, como homebanking, redes sociales o correos electrónicos. También revisar lo antes posible el estado de cuenta bancaria y ante el primer movimiento sospechoso cambia la contraseña y dar aviso a la entidad bancaria sobre la situación.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.666666666667% Me interesa
0.66666666666667% Me gusta
1.3333333333333% Me da igual
1.3333333333333% Me aburre
82% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario