El clima en Neuquén

icon
17° Temp
29% Hum
La Mañana WhatsApp

Le ofrecieron dólares por WhatsApp y lo estafaron por $344 mil

Un neuquino cayó en la famosa "estafa de WhatsApp" luego de que un estafador le ofreció la divisa en venta haciéndose pasar por un amigo suyo. Delitos Económicos tiene a tres personas de nacionalidad venezolana, que actuaban desde Neuquén, en la mira.

La famosa estafa de WhatsApp que ha golpeado a tantos neuquinos comienza a dar con qué trabajar a los investigadores. Tres personas de nacionalidad venezolana con domicilio en Neuquén quedaron bajo investigación a raíz de la denuncia de un hombre estafado por 344 mil pesos.

Según informó a LU5 el comisario Mauricio Pamich, jefe de Delitos Económicos, la investigación se originó con la denuncia de un hombre en agosto pasado, quien relató haberse convertido en víctima de estafa mediante lo que pensó era una compra de dólares.

Te puede interesar...

"Esto surge primero mediante una suplantación de identidad, con el robo de una cuenta de WhatsApp. El delincuente se hizo pasar por el titular del WhatsApp, logró captar la confianza de un amigo de esta persona y le comentó que tenía una conocida que vendía dólares. Seguramente ubicaron a los contactos más frecuentes y largaron este mensaje de forma masiva" contó el comisario.

A partir de entonces, entró en escena la mujer que presuntamente vendía los dólares, quien contactó a la víctima siguiendo el engaño. De esa manera, arreglaron la suma de dólares a adquirir y el cambio al que se calcularía. Una vez arribado a un acuerdo, la víctima transfirió 344 mil pesos como pago por 2500 dólares a la cuenta que le brindaron. Además, se convino que la entrega de la divisa extranjera la concretaría el amigo del hombre.

Sin embargo, una vez que la mujer recibió el dinero en su cuenta, se borró y el comprador ya no pudo contactarla. Al llamar a su amigo para coordinar la entrega, se enteró que su cuenta de WhatsApp había sido hackeada.

A raíz de la denuncia del damnificado en Comisaría Tercera, el Departamento de Delitos Económicos tomó intervención, iniciando análisis bancarios y de comunicaciones para verificar el relato e identificar a los responsables. Así, lograron establecer que el robo de WhatsApp se realizó desde Córdoba, la falsa vendedora de dólares se comunicaba desde Santa Fe, y quienes recepcionaron el dinero del denunciante lo hicieron desde Neuquén, evidenciando así una compleja red que actuaba con la complicidad de varias personas.

"Hay unas nueve personas bajo investigación que se vieron beneficiadas con el dinero, siete de las cuales son de nacionalidad venezolana", confió Pamich y agregó que el monto de dinero original "fue desmenuzado en distintas cuentas".

Con la evidencia que se logró recabar en una primera etapa investigativa, el fiscal Marcelo Silva ordenó dos allanamientos que se concretaron este miércoles: uno de ellos en un departamento de calle Sarmiento al 700 y otro en Bustingorry al 900.

BeFunky-design (7).jpg
Estafa por WhatsApp

Estafa por WhatsApp

En ellos, se logró dar con "unas 15 tarjetas bancarias de diferentes bancos físicos y digitales, 25 mil pesos y 350 dólares en efectivo, celulares que tendrían relación con la estafa, computadoras y otros elementos de interés".

Lo llamativo, además, fue que dentro de la documentación personal secuestrada, los efectivos comprobaron que algunos de ellos tenían documentos de varios países, por lo que Pamich expresó: "No descartamos que se dediquen a esto y que vengan haciendo macanas desde otros países".

Por el momento, todos los secuestros fueron puestos a disposición de la Justicia para avanzar con la investigación, que también podría vincularlos a otras estafas bajo la misma modalidad, dado la cantidad registrada en el último tiempo.

Respecto a esto último, el jefe del Departamento indicó que el surgimiento de este engaño va de la mano con el avance del ciberdelito desde que comenzó la pandemia.

"Se dice que la pandemia adelantó el ciberdelito en 10 años. Estamos muy expuestos porque utilizamos apps, software necesarios para el trabajo y la interacción diaria y uno carga toda la información personal en ellas", explicó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.6296296296296% Me interesa
6.6666666666667% Me gusta
4.4444444444444% Me da igual
4.4444444444444% Me aburre
74.814814814815% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario